En libertad provisional los dos jóvenes del Real Sitio acusados de un delito de violación
Están investigados por unos hechos que tuvieron lugar en julio en un portal de Málaga, mientras estaban de vacaciones
La jueza del juzgado de instrucción número 5 de Málaga ha acordado la puesta en libertad provisional de los dos vecinos de La Granja de ... San Ildefonso acusados de un delito de violación a una chica en un portal de Málaga del pasado mes de julio. En la vista celebrada el lunes para estudiar la situación de los dos detenidos –en prisión desde su detención–, la jueza accedió a la petición de la Fiscalía, que pidió su puesta en libertad, y desestimó la solicitud de la acusación particular, que pretendía que los dos acusados permanecieran en prisión. Además, la jueza también interpuso una medida de alejamiento a los dos investigados, que tienen prohibido su acceso al término municipal de Madrid, lugar de residencia de la presunta víctima, según han confirmado fuentes judiciales.
Tal y como adelantó el diario SUR, la noche de los hechos el sistema andaluz de emergencias 112 recibió un aviso minutos antes de las seis de la mañana a través del cual una chica afirmaba que una amiga la había llamado diciéndole que había sufrido una violación. El 112 movilizó a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios, que acudieron al lugar a atender a la víctima, ya que presentaba lesiones. Según la versión de la denunciante, esa noche había conocido a tres chicos en una discoteca malagueña. Cuando ella les dijo que se iba a dormir, uno de ellos se ofreció a acompañarla en el trayecto al bloque de apartamentos turísticos donde se hospedaba junto a unas amigas. Ella accedió y ambos fueron charlando por la calle.
Al parecer, cuando llegaron al lugar donde se alojaba, supuestamente fue abordada dentro del portal por el joven que la había acompañado y por un amigo de éste, con el que también coincidió en la discoteca. Según la versión de la chica, ambos la agredieron sexualmente. A la vista del relato de la joven, los agentes activaron el protocolo en estos casos. La policía reclamó la presencia del médico forense en funciones de guardia y trasladaron a la víctima al Hospital Materno Infantil para que fuese examinada por los facultativos.
El caso quedó en manos de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM). La joven proporcionó a los investigadores las características físicas de los presuntos agresores y les indicó el nombre de la discoteca donde los conoció. Según las fuentes consultadas, fueron detenidos poco después junto a un tercer individuo que iba con ellos en un coche en Fuengirola, donde los tres amigos pasaban unos días de vacaciones. Los tres eran los chicos a los que ella había conocido esa noche en al discoteca. Sin embargo, este último joven quedó en libertad ya que parece ser que no tuvo participación alguna en los hechos. Este chico regresó a su residencia en La Granja de San Ildefonso en el vehículo de uno de los detenidos que han pasado a prisión.
Investigación
La primera declaración a los dos jóvenes de La Granja detenidos tuvo lugar en el juzgado número 1 de Fuengirola, que decretó su ingreso en prisión. Sin embargo, la causa fue remitida al juzgado número 5 de Málaga al haber ocurrido allí los hechos investigados como un posible delito de violación. Según el artículo 179 del código penal, el delito de violación se produce cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías y está penado con entre 6 y 12 años de prisión. No obstante, el artículo 180 del código penal establece que la pena de prisión será de 12 a 15 años cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión