Segovia
El juzgado reconoce el derecho de una fisioterapeuta a disfrutar de permiso parental en veranoLa Dirección de Enfermería del hospital «había impedido de forma reiterada» los permisos de conciliación para el cuidado de un menor de 8 años
El sindicato de enfermería Satse Segovia celebra que la Justicia reconozca a una fisioterapeuta del Complejo Asistencial Universitario el derecho a cogerse un permiso parental en época estival, en concreto, las dos últimas semanas de agosto y la primera de septiembre. Se trata de la primera sentencia de este tipo para personal estatutario.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia ha dado la razón a esta trabajadora, asesorada por los servicios jurídicos de Satse, y estima su petición de poder cogerse esos días de permiso aún siendo verano. El sindicato asegura que la Dirección de Enfermería «ha impedido de forma reiterada» los permisos de conciliación a esta fisioterapeuta y, por ello, se adoptó la medida de llevar este asunto a los tribunales.
En la sentencia se recoge que la administración ha determinado el porcentaje de profesionales que pueden estar a la vez de vacaciones e incluso admite que se pueda incrementar dicha cifra de forma excepcional para conciliar el derecho de vacaciones de la plantilla de fisioterapeutas.
Según el sindicato, el juzgado entiende que una interpretación rígida de la norma haría imposible conceder permisos parentales en los periodos estivales «que precisamente es cuando surgen necesidades en las familias». Además, el tribunal añade -según afirma Satse- que con la planificación de vacaciones que ha aportado la administración, se puede estimar que esta fisioterapeuta se acoja al permiso parental porque es compatible con las vacaciones del resto de la plantilla.
Satse Segovia ha asegurado que la denegación de los permisos por cuidado de un menor de hasta 8 años se ha ejecutado desde la Dirección de Enfermería «de manera arbitraria». Indica que se argumentó la dificultad de cobertura que tendría esta profesional, pero el sindicato recuerda que en la bolsa de empleo de fisioterapeutas de SACyL en Segovia, que está en vigor, hay 449 candidatos. Por ello, celebra que el juzgado dé la razón a esta profesional y pueda cogerse esos días para el cuidado de sus hijos.
A través de un comunicaod, el sindicato asegura que espera que la Dirección de Enfermería del Hospital del Complejo Asistencial de Segovia «tome nota y reconsidere su actitud de aquí» en adelante para que facilite los derechos laborales y de conciliación los trabajadores y no se vean obligados a llevar este tipo de casos a los tribunales.