El juzgado de lo penal condena a un año de prisión al propietario de la planta de Fuentepelayo
Juan Francisco Cárdaba deberá llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias de las parcelas en las que depositaron residuos y lodos
El juzgado de lo penal número 1 de Segovia ha condenado a un año de prisión a Juan Francisco Cárdaba, propietario de la planta de compostaje de Fuentepelayo, como autor responsable de un delito contra el medio ambiente de valoración y transformación de residuos. Además, el juzgado también impone al propietario una multa de doce meses con una cuota diaria de 6 euros y le inhabilita para el cargo de administrador o gerente en empresas dedicadas a la valoración o transformación de residuos durante un año y medio (18 meses).
La jueza también condena a la empresa, Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales SL, por el mismo delito contra el medio ambiente a una multa de doce meses con una cuota diaria de 6 euros. Además clausura sus locales e instalaciones durante dos años e inhabilita a la empresa durante el mismo tiempo para obtener subvenciones y ayudas públicas, contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
Por último, en concepto de responsabilidad civil el juzgado ordena tanto al propietario como a la empresa a llevar a cabo a llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias de la parcelas en las que se depositaron los residuos y lodos, limpieza de la acequia en la que se realizaban los vertidos de lixiviados y la gestión y compostaje de la totalidad de los residuos existentes en la planta y en las instalaciones.
La sentencia del juzgado de lo penal no es firme y ante ella se puede interponer un recurso de apelación durante los próximos diez días.