Borrar
Labores de extinción del incendio de Trescasas, el pasado jueves.. Tanarro
La Junta pide prudencia ante el «elevado riesgo» de incendios

La Junta pide prudencia ante el «elevado riesgo» de incendios

Medio Ambiente dio ayer por extinguidos los fuegos de Los Ángeles de San Rafael y Trescasas

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de agosto 2020, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos de las nueve provincias de Castilla y León para mantener, en los próximas jornadas, todas las precauciones y medidas para evitar incendios forestales. «Estamos en los peores días de lo que llevamos de verano, por lo que, por favor, se abstengan de cualquier actividad que por muy seguro que lo vean puedan entrañar peligro», dijo Sanz Merino. Los dos incendios declarados el jueves en la provincia de Segovia, que continuaban ayer activos, ya están extinguidos. Sanz Merino destacó «la prontitud, rapidez y eficacia en la respuesta temprana de estos incendios». En Trescasas, el problema fue el volumen del material combustible –pacas de paja– y en Los Ángeles de San Rafael, las características del terreno. «Llegó a dar un susto importante por la cercanía de las viviendas y por la existencia de algunos elementos que podrían entrañar cierto peligro», admitió.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, explicó que a ambos incendios les unía las mismas circunstancias de estar muy cerca de población, de viviendas habitadas. «En Trescasas, toda la noche ha habido personal removiendo y enfriando lo que era foco y se podría darse por extinguido durante la jornada de hoy [por ayer]». En la zona quemada de Los Ángeles de San Rafael, una hectárea y media de pasto y monte bajo, continua trabajando una autobomba y un agente medioambiental con vistas a poder sofocar los posibles reavivamientos por la acción de aire y estar una determinada altura.

Precisamente, el martes se cumple un año del inicio del trágico incendio que calcinó 400 hectáreas de alto valor medioambiental en la sierra de Guadarrama, en el termino municipal del Real Sitio de San Ildefonso. José Mazarías explicó que la acción de la naturaleza «por sí sola», en el espacio quemado, está haciendo que parte de la vegetación se recupere. «Seguimos procediendo a la las labores de limpieza, de retirar las maderas y un paso posterior proceder a la reforestación», detalló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios