José Luis Vázquez prepara a su posible sucesor, Samuel Alonso, para la Alcaldía del Real Sitio

Samuel Alonso (izquierda) y José Luis Vázquez. /De Torre
Samuel Alonso (izquierda) y José Luis Vázquez. / De Torre

El actual regidor dio un tono de despedida al pleno de presupuestos, aunque hace cuatro años ya anunció su marcha y finalmente optó por repetir

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Hace meses que José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, está presentando a Samuel Alonso como su posible sucesor al frente del Ayuntamiento o, al menos, del equipo socialista. Este lunes, en el último pleno, Vázquez vino a confirmar, sin decirlo de forma explícita, que no tiene intención de volvercomo candidato a la Alcaldía, pues aprovechó el pleno en el que fue aprobado el presupuesto de 2019 para agradecer a todos los miembros de la corporación su trabajo durante este mandato y a los técnicos municipales también el de los dos anteriores.

De hecho, Vázquez consideró que este pleno de presupuestos no era «el más importante del ejercicio o del mandato» sino «el más importante porque cierra un ciclo de crisis» y porque «lo más importante en estos 12 años es que hemos contribuido a disminuir el sufrimiento de los vecinos utilizando la economía para la convergencia social», con un «objetivo social más que económico», y agradeció el comportamiento de los grupos de la oposición, «útil para un proyecto político porque dejó de estar focalizada en hacer daño al alcalde para centrarse en el bien común».No obstante, Vázquez declinó confirmar si anunciará pronto la decisión de no concurrir de nuevo como candidato a la Alcaldía del Real Sitio. Hace cuatro años ya anunció sarcha, aunque finalmente optó por repetir. Vázquez fue uno de los cinco candidatos del PSOE de Castilla y León que se postularon para sustituir a Óscar López como senador por la comunidad, pues tras el nombramiento de este como presidente de la Red de Paradores el cargo es incompatible con su escaño en el Senado. Finalmente, el elegido fue el zamorano Antidio Fagúndez.

Cierre de ciclo

Lo que destacó el alcalde de este último pleno es que «cierra un ciclo de crisis» y «pone de manifiesto de forma constatable, conforme a los resultados, que se podían hacer otras políticas». Subrayó que el Real Sitio durante la crisis ha consolidado todos los servicios y ha generado empleo, y mencionó el taller para personas discapacitadas, el acondicionamiento de jardines, la ludoteca, la agencia local de desarrollo sostenible, la contratación de tres personas en la oficina de turismo o el mantenimiento de las viviendas tuteladas.

Por otro lado, respecto al presupuesto comentó que dedica más de 750.000 euros para inversión directa, con 85.000 euros para la rehabilitación del centro social, 210.000 euros para pavimentaciones y urbanización de calles dañadas durante las nevadas del pasado invierno, 130.000 euros para la rehabilitación d elos cementerios de La Granja y Valsaín, una inversión de 200.000 euros en el Mercado Municipal y otras cantidades para diversas intervenciones en calles de la urbanización Caserío de Urgel y de otras zonas del municipio.

En Portugal

Además, recalcó el alcalde del Real Sitio que, en el pleno extraordinario celebrado ayer, se aprobó la liquidación del presupuesto de 2017, con un superávit de más de 700.000 euros. Nada más terminar el pleno Vázquez partió hacia la ciudad portuguesa de Marinha Grande para asisistir a la celebración del vigésimo aniversario del hermanamiento entre los dos municipios y también los 20 años de la creación del Centro Nacional del Vidrio Portugués, que contó con la colaboración de su homólogo de La Granja y con la del presidente del patronato y el director de entonces, Carlos Muñoz de Pablos y Eliseo de Pablos, que viajaron también invitados por el municipio luso. Su presidenta, Fidália Ferreira, entregó a Vázquez las llaves de la ciudad.