José Luis Aceves, al Congreso; Ana Agudíez, al Senado y José Luis Vázquez, a las Cortes

José Luis Aceves y Ana Agudíez encabezarán las listas al Congreso y al Senado por el PSOE de Segovia. /El Norte
José Luis Aceves y Ana Agudíez encabezarán las listas al Congreso y al Senado por el PSOE de Segovia. / El Norte

El PSOE de Segovia tendrá que ratificar este sábado las candidaturas provinciales a las elecciones de abril y mayo

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La reunión de la ejecutiva provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha confirmado el peso de José Luis Aceves en las agrupaciones locales del medio rural. El actual secretario general de las filas socialistas en Segovia será quien encabece la lista al Congreso de los Diputados. Su compañera de los últimos años en las Cortes regionales y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, será ocupará el número uno en la aspiración al Senado.

Más información

Esta configuración era la predilecta de José Luis Aceves, quien ha demostrado su fortaleza en el partido a pesar de que haya habido agrupaciones locales, como por ejemplo la de la capital segoviana, que no veía con tan buenos ojos la opción del líder provincial y que abogada por un mayor peso representativo en las listas de miembros de la capital.

De hecho, ese pulso del PSOE capitalino propició que Ana Sanjosé fuera la elegida por esta agrupación para encabezar la lista del Senado en detrimento de Ana Agudíez. Y para las Cortes, el nombre más votado fue el de Sergio Iglesias, actual asesor en el Subdelegación del Gobierno en Segovia y exdirigente provincial de Juventudes Socialistas.

Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar, irá en la lista a las Cortes regionales.
Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar, irá en la lista a las Cortes regionales. / A. de Torre

Al final, el predicamento de José Luis Aceves en las pequeñas agrupaciones del ámbito rural se ha impuesto, tal y como quedó patente en la ejecutiva provincial, Eso sí, no sin el debate propio de tener que elegir en unas listas abiertas y las discrepancias, que haberlas, haylas, en el seno de la familia socialista segoviana.

La ejecutiva también ha elegido el orden en el que figurarán los integrantes a la candidatura del PSOE segoviano al Cortes de Castilla y León. Como se venía barruntando, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y la regidora de El Espinar, Alicia Palomo, serán por ese orden los dos primeros integrantes de la candidatura. De repetirse el resultado de las últimas elecciones autonómicas, ambos ocuparían los escaños dejados por los actuales procuradores regionales, que son Aceves y Agudíez.

José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, será el número uno en la lista del PSOE de Segovia a las Cortes regionales.
José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, será el número uno en la lista del PSOE de Segovia a las Cortes regionales. / Antonio de Torre

En lo que respecta a la candidatura a las elecciones europeas que también se celebran en mayo, la número del PSOE de Segovia es Iratxe García. Todos estos nombres y el orden tendrá que ser sometido a la votación y aprobación del comité ejecutivo provincial, que se celebra este sábado en el centro de servicios sociales de La Albuera. Luego, el domingo, la propuesta pasará al comité autonómico presidido por Luis Tudanca. Y la última palabra la tendrá Ferraz.