Investigan varios fuegos declarados en el alfoz de Segovia en apenas dos horas
Los incendios han quemado rastrojos, pastos y pacas de paja en La Lastrilla, Espirdo, La Higuera y Cabañas de Polendos
Varios incendios declarados de madrugada han levantado las sospechas y provocado la apertura de una investigación para conocer las circunstancias y la autoría de los ... fuegos, ya que los indicios que se han recabado, sobre todo a partir del contexto en cuanto a los tiempos y los lugares en los que han tenido lugar, llevan a deducir que han sido intencionados. Así lo intuyen en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Segovia. Su secretario general en la provincia, Pablo Rincón, asevera que se han dirigido a las distintas administraciones y autoridades para llamar la atención sobre estos hechos y denunciar la situación.
Publicidad
El representante de la organización profesional indica que se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno, con la Junta de Castilla y León y con la Guardia Civil para alertar de esta concentración de incendios que se ha dado en las últimas horas. Las llamas han afectado principalmente a parcelas agrícolas que estaban sin cosechar y a pacas de paja apiladas en los terrenos. Para Rincón, todo hace pensar que se trata de «fuegos supuestamente provocados».
Por su parte, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León confirma que los incendios denunciados por Asaja están «en investigación». Los focos están todos controlados y extinguidos, salvo dos en los que el fuego afecta a pacas de paja.
La propia plataforma informativa de la Administración regional que actualiza la situación de los incendios forestales en la comunidad autónoma, Inforcyl, da cuenta en su parte de incidencias de los lugares donde se han localizado los fuegos, así como las horas aproximadas en las que se iniciaron una vez detectados. En esta última madrugada del miércoles al jueves, el recuento señala tres focos que prendieron de forma consecutiva en el periodo de una hora. Y los tres en el alfoz de la capital segoviana.
Publicidad
A algo más de seis kilómetros
Según la confirmación de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, el primero fue en el término de la La Lastrilla, a las 4:11 horas. El segundo ocurrió en Espirdo, a las 4:36 horas, un municipio que dista poco más de seis kilómetros del primero. En un vehículo, el recorrido no llega a los diez minutos. El tercer fuego de la lista tuvo lugar en La Higuera, núcleo perteneciente a Espirdo, a las 5:11 horas. Los tres fueron sofocados rápidamente por dotaciones del Parque de Bomberos de la capital. Además, participaron agentes medioambientales para ayudar al control de las llamas y su posterior extinción. La Administración autonómica apunta que estos casos ardieron rastrojos y pastos.
A estos incidentes hay que sumar otros dos. Uno, en Cabañas de Polendos, localidad algo más alejada del radio de acción en el que se encuadran los anteriores. Sin embargo, el momento en el que se declaró (hacia las 6:30 horas) lleva a Asaja a ratificarse en la suposición de que fue intencionado. Este incendio está controlado, pero no extinguido. Las llamas devoran pacas de paja, que tardan días en consumirse.
Publicidad
El otro fuego se ha producido también en La Lastrilla, minutos antes de las tres de la tarde. La Junta asegura que está sofocado. En la madrugada anterior del martes al miércoles, las llamas prendieron pacas de paja en Hontanares de Eresma. Dicho fuego se declaró en torno a las 4:51 horas, recoge el Inforcyl. Tampoco se ha dado por extinguido, aunque la Junta matiza que está controlado.
Asaja reivindica a la Administración regional «la implementación de los medios suficientes para atender los fuegos provocado» con la finalidad de «poder controlar de forma adecuada los posibles conatos para que no vayan a más y se produzcan situaciones indeseables».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión