Investigan quién es el propietario de las cruces de La Piedad para que formule la denuncia
La policía sigue las pesquisas para identificar a los autores del acto vandálico que destrozó uno de los elementos del calvario
La Policía Local de Segovia solo tiene constancia de la presencia en los Altos de la Piedad, en días previos al destrozo de una de ... las cruces del calvario, de un grupo de estudiantes con unas hamacas, pero tras identificarlos ha comprobado que estaban haciendo un trabajo de curso y ha descartado que tengan relación alguna con este atentado contra el patrimonio. La investigación la lleva ahora la Policía Nacional, cuerpo al que han sido remitidas las diligencias abiertas por la local. Pero será muy difícil saber la autoría del acto vandálico. Casi tanto como conocer quién o qué entidad es la propietaria de la ermita y de las cruces que componen el via crucis.
El intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, ha informado que el destrozo de la cruz situada en el lado izquierdo del calvario, la más cercana a la ermita de la Virgen de la Piedad, se produjo en la madrugada del viernes. Los autores (por la fuerza necesaria para derribar el pedestal de piedra ha tenido que se r más de una persona) sacaron el pedestal de la base, también de granito, y lo tiraron hacia un lado, y al caer se rompieron el mástil y el travesaño de la cruz.
Las pesquisas tienen ahora una doble dirección, ha indicado Rodríguez. Por un lado, para tratar de identificar a los autores del acto vandálico; por otro, para saber de quién es la propiedad del conjunto que forman la ermita, el calvario y los demás elementos y cruces del via crucis que partía de Sancti Spiritu.
En tiempos estuvo encomendado el conjunto a la Cofradía de San Millán, que en las crónicas incluidas en su página web dice que el calvario fue erigido en 1674 «a expensas de las congregaciones de la Victoria y La Merced», junto a la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad que mandó edificar Enrique IV en 1468 y que fue posteriormente reconstruida en el siglo XIX. En la verja de hierro que cierra la ermita hay un escudo de Segovia, pero el pequeño templo no es de propiedad municipal, y tampoco las cruces, de manera que la propiedad es incierta.
Con el tiempo se ha perdido el rastro de la propiedad del conjunto. Si consta que los propietarios del terreno, de todo el solar de los Altos de la Piedad, son los herederos de Leopoldo Moreno, pero no hay certeza de a quién pertenecen las cruces. Y es necesario saberlo, ha explicado el jefe de la Policía Local, para pedirle que presente la correspondiente denuncia.
El conjunto es histórico, pero no tiene ninguna declaración como monumento o bien singular que lo proteja. Aun así, el disgusto para la concejala de Patrimonio en funciones, Claudia de Santos, al conocer la acción vandálica fue enorme. No descarta que el Ayuntamiento colabore para volver a erigir la cruz de granito, pues este sábado ha comentado que estudiará cómo poder levantarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión