Borrar
Colmenas en la zona del incendio. Guardia Civil
Investigan al autor de un incendio que quemó 30 colmenas en Segovia con un artefacto casero con cartuchos de caza

Investigan al autor de un incendio que quemó 30 colmenas en Segovia con un artefacto casero con cartuchos de caza

El fuego se declaró en La Losa y la presencia de gran cantidad de abejas dificultó su extinción

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de agosto 2020, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga al supuesto responsable de un incendio que el pasado 20 de julio quemó una hectárea de superficie y unas 30 colmenas de abejas en la localidad segoviana de La Losa y que tuvo su origen en un artefacto casero hecho con cartuchos de caza para ahuyentar animales. Según ha informado este jueves la Subdelegación del Gobierno en Segovia en un comunicado, los hechos que se investigan podrían constituir un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El pasado 20 de julio se inició sobre las 17:45 horas un incendio en la finca del paraje 'Fuente Salá', en la localidad de La Losa (Segovia), que requirió de la presencia de la Guardia Civil y agentes medioambientales, además de los correspondiente medios de extinción.

Tres horas y media después, el incendio fue declarado como extinguido, tras calcinar una hectárea de pastizal, encima, sauce y fresno y unas 30 colmenas y enjambres dedicados a la apicultura. La presencia de una gran cantidad de abejas tras la destrucción de sus colmenas dificultó tanto las labores de extinción como las posteriores investigaciones del origen del fuego.

Finalmente, a raíz de estas pesquisas, se localizó y aisló la zona de inicio del incendio y se identificó como lugar de origen un artefacto casero que consistía en una trama de paso de animales conectada a un ballesta. Cuando este tipo de dispositivos se accionan, percuten un cartucho de caza manipulado, que no contiene perdigones ni balas, pero produce un estruendo que sirve para ahuyentar a los animales depredadores.

En este caso, se estima que cuando el cartucho fue percutido por un animal, por la sequedad del terreno y las altas temperaturas, este hizo deflagrar la pólvora que había en su interior, que cayó sobre la superficie y provocó el incendio.

Durante la inspección del resto de la finca, se hallaron otros dispositivos similares, trampas caseras que carecen de cualquier tipo de homologación o de sistema de seguridad o vigilancia para evitar una incidencia como la ocurrida el pasado mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios