Las intervenciones de oficio aumentan hasta suponer el 4% de los avisos de violencia machista
Siete de cada diez llamadas realizadas en la provincia al teléfono 016 de información y asesoramiento las hacen las propias víctimas
Siete de cada diez llamadas al teléfono gratuito 016 de atención a las víctimas de violencia de género son realizadas por las mujeres que sufren cualquier tipo de malos tratos por parte de sus cónyuges o exparejas, ya sean agresiones verbales, físicas o psíquicas. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, conmina a continuar perdiendo el miedo que aún existe a denunciar estos casos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sea quienes sufren en sus propias carnes los ataques como aquellas personas que tienen conocimiento de esas vejaciones, sean amigos o parientes o allegados a la víctima. Precisamente, en el último año «se ha incrementado la participación de oficio o de los familiares», que suponen el 4% de los avisos que recibe el teléfono 016, en el que se presta información y asesoramiento jurídico para guiar al demandante de ayuda.
Martín destaca que esta mayor implicación «es fruto de la formación y especialización de las Fuerzas de Seguridad». La subdelegada del Gobierno en Segovia también pone de relieve la importancia de que las Policías Locales se adhieran a os protocolos frente a la violencia machista. «La colaboración es fundamental», incide, como la que prestan el Colegio Oficial de Farmacéuticos, los profesionales sanitarios o los psiquiatras.
Desde que se pusiera en servicio el teléfono 016 hasta los inicios de este año en curso, la provincia ha generado más de 2.700 llamadas de petición de auxilio, de las que 209 se han producido en lo que va de ejercicio. La responsable en la provincia de la Administración central también detalla que 77 mujeres estaban acogidas a fecha del pasado mes de febrero al servicio de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro), ocho más que un año antes y dos menos que al finalizar 2021. «El hecho de que haya usuarias supone dotar de más fondos a los municipios donde están empadronadas» con el objetivo de impulsar la labor de sensibilización. A su vez, el pasado febrero había activados nueve seguimientos telemáticos para cumplir con las medidas de control impuestas.
Régimen de visitas
Lirio Martín hace hincapié en el paso adelante en la lucha contra la violencia de género, y sobre todo en la política de acabar con la violencia vicaria que afecta a los hijos de las parejas, que ha traído consigo la ley orgánica del 4 de junio de 2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a este tipo de casos. «Se trata de dotar de un mecanismo legal muy importante para evitar el sufrimiento devastador para una madre», subraya Martín, quien añade que, en el último trimestre, se han dictado cuatro suspensiones del régimen de visitas en la provincia, el doble de las que se registraron durante todo el año anterior.
La subdelegada del Gobierno en Segovia hace hincapié en la importancia que entraña esta legislación han posibilitar que se dote a los tribunales de «medidas eficaces para prevenir la violencia vicaria. En este sentido, recuerda que desde 2013 han sido asesinados 47 niños, uno de ellos este mismo año.