Los institutos María Moliner y Andrés Laguna impartirán el bachillerato de excelencia
Segovia ·
Educación también cuenta en el centro de La Albuera con un programa de especialización de doble titulación española-francesaDos de los veintiún institutos de Castilla y León que ofrecen para el curso que está ya a la vuelta de la esquina la opción académica de cursar el bachillerato de investigación y excelencia son segovianos. Ambos, en la capital. Se trata del Andrés Laguna y del María Moliner. Esta opción, como explican fuentes de la Consejería de Educación de la Junta, prima desde el primer curso de la etapa la relación del alumnado con la universidad, así como la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica de diferentes materias.
El bachillerato de investigación y excelencia se implantó en el ejercicio 2012-2013. Está dirigido principalmente a aquel alumnado «con interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación», desgranan los responsables autonómicos. Educación tiene dos modalidades. Por un lado, está el llamado bachillerato de modalidad, que a su vez se divide en ciencias (que es la opción mayoritaria en los centros de la comunidad que han instaurado esta opción), humanidades y ciencias sociales y en artes. Por otra parte, está el bachillerato de excelencia específico, que puede ser de idiomas o de tecnologías.
En cuanto a los institutos segovianos que han apostado por esta experiencia educativa, el Andrés Laguna imparte la modalidad de ciencias; mientras que el María Moliner tiene implantado el bachillerato de investigación y excelencia específico en idiomas. En la misma línea de especialización que sigue esta alternativa, la Consejería de Educación dispone de otras posibilidades vinculadas a la etapa de bachillerato, como son los programas del bachillerato internacional y de la doble titulación española-francesa, conocido como 'Bachibac', que se imparte, entre otros centros de la región, en el instituto segoviano de La Albuera.
Además, el pasado mes de marzo, la Administración regional convocó por primera vez los premios para reconocer el aprovechamiento obtenido por estudiantes que eligieron esta rama formativa. Los 26 ganadores tienen derecho a matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios de grado en universidades públicas de Castilla y León en el curso 2018-2019. En los centros de Segovia, los galardonados fueron Sergio Carreras, del instituto Andrés Laguna, y Dalia Iglesias, alumna del María Moliner.
La colaboración de las universidades públicas de la comunidad es clave en el bachillerato de investigación y excelencia, en particular para la ejecución de actividades complementarias de formación y para el desarrollo de los proyectos de investigación. Esta coordinación es posible en el marco de los convenios específicos de colaboración. El primero de ellos se suscribió con la Universidad de Valladolid, el 29 de enero de 2013, y, actualmente existen firmados otros tres.