El instituto de Segovia prometido en el 2000 y que apunta ya a 2027
La Junta, que esperaba adjudicar las obras del centro de San Lorenzo en 2024, ni siquiera ha sacado a licitación unos trabajos valorados en más de 16 millones
El nuevo instituto del barrio de San Lorenzo, que acogerá enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, continúa sin plazos para la reanudación de sus ... obras y para el inicio de la actividad académica. El proyecto, comprometido en otoño del año 2000 –hace ya casi un cuarto de siglo–, sigue parado y sin apenas información sobre su estado. La Junta de Castilla y León, la administración que prometió su puesta en marcha y que financiará la intervención, apenas actualiza el estado de una obra que lleva meses parada y sin novedades.
Publicidad
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León deriva cualquier actualización sobre el proyecto a la Consejería de Educación. Mientras, fuentes del departamento dirigido por Rocío Lucas se remiten a las declaraciones realizadas por la consejera en octubre en El Espinar, en las que indicó que en esos momentos se trabajaba en la licitación conjunta de las dos obras: la del instituto de Secundaria y Bachillerato y la del centro de Formación Profesional.
450 millones
de pesetas era el coste del proyecto cuando se anunció en el año 2000.
27,2 millones
de euros es el coste que estima ahora la Junta que costará construir los dos centros educativos (el instituto y el centro de FP).
A escasos días de finalizar 2024 se confirma que no se van a cumplir los pronósticos del actual consejero de Movilidad y Transformación Digital. José Luis Sanz Merino, cuando todavía era delegado territorial de la Junta en Segovia, afirmó que la intención de la Administración autonómica era adjudicar las obras para construir ambos edificios antes de final de año. A poco más de una semana para iniciar 2025 ni siquiera se han licitado unos trabajos que fueron anunciados en el año 2000 con una inversión de 450 millones de pesetas (2,7 millones de euros). Veinticuatro años más tarde, aquellas obras que empezarían «de manera urgente» –según el delegado territorial Javier Santamaría– están valoradas en más de 16 millones de euros.
Con las obras del edificio de FP paradas desde hace meses tras el abandono de la empresa constructora (se encuentran a un 12% de ejecución), la Junta de Castilla y León tampoco aclara si ya se ha procedido al derribo necesario de parte de la infraestructura tras detectar que no cumplía con los requisitos recogidos en el contrato.
Publicidad
Preguntas y mociones
A la espera de nuevos anuncios por parte de la Administración autonómica, sí está claro que la reanudación de las obras para construir el nuevo instituto del barrio de San Lorenzo de Segovia no se producirá, como pronto, hasta la primavera de 2025. Se desconocen también los plazos de ejecución de los dos nuevos centros educativos de la capital segoviana, aunque en el caso del de Formación Profesional se habló de hasta 20 meses para terminar el edificio. Si se tienen en cuenta esos plazos, el instituto no estaría acabado, en la mejor de las previsiones, hasta 2027.
La situación del instituto de San Lorenzo y la falta de novedades ha provocado que durante las últimas semanas varias formaciones muestren su preocupación sobre el proyecto. Es el caso de Vox, que ha hecho una pregunta al respecto en las Cortes de Castilla y León, y de Segovia en Marcha, que presentará una moción para instar a la Administración autonómica a que reanude las obras.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión