La UVA, una institución con carácter «inclusivo» premiada por su valores constitucionales

Lirio Martín entrega el premio a Antonio Largo. /Óscar Costa
Lirio Martín entrega el premio a Antonio Largo. / Óscar Costa

La subdelegada, Lirio Martín, pone en valor la función vertebradora de la Universidad tras años en los que ha sido «maltratada y dañada»

QUIQUE YUSTESegovia

La Universidad de Valladolid recibió ayer el premio Valores Constitucionales otorgado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Se trata de un galardón que cumple en 2018 su tercera edición y que distingue la labor de personas o instituciones que simbolizan los valores y principios que recoge la Carta Magna. «La UVA es garante e impulsora de esos derechos», indicó la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, durante el acto de entrega del premio que tuvo lugar en el ágora del campus María Zambrano. Martín destacó la función vertebradora de la Universidad de Valladolid en Castilla y León, y animó a potenciar y poner en valor la universidad pública «tras unas épocas en las que ha sido maltratada y dañada».

A tan solo unos días de celebrar el 40 aniversario de la Constitución, el rector de la UVA, Antonio Largo, señaló que desde la entrada en vigor de la Carta Magna se ha vivido «la mejor etapa de la historia de nuestro país, con unos valores democráticos de convivencia y tolerancia». Sin embargo, señaló que «todos los días que tenemos luchar por ellos» y que «no está de más» seguir inculcando esos valores en jóvenes y mayores «para seguir desarrollando hacia el futuro una etapa igual de fructífera».

Sobre el premio concedido a la Universidad de Valladolid, su máximo responsable declaró que «es un honor y un orgullo que se reconozca que somos una institución inclusiva y que pone en valor todos los aspectos que desarrolla la Constitución de valores democráticos, tolerancia y respeto hacia todas las personas e ideologías» Largo indicó que como institución pública, la Universidad debe «ser un faro hacia la sociedad» que sirva para transmitir los valores recogidos en la Constitución. Por último, declaró que el reconocimiento recibido con el premio Valores Democráticos es el premio «a una colectividad y a una comunidad universitaria que lucha cada día por formarse, por trasladar a al sociedad todo lo que pueda y por transmitir esos valores de igualdad y democracia». Por último, aseveró que la UVA trabaja con un alto nivel de especialización en áreas de interés vinculadas con valores constitucionales como el de la igualdad.

Exposiciones

El ágora del campus María Zambrano, además de ser escenario de la entrega del premio otorgado por la Delegación del Gobierno a la Universidad de Valladolid, también acogió ayer distintas exposiciones y disertaciones de alumnos que han querido participar activamente en los actos que conmemoran el 40 aniversario de la Constitución. En total, unos 250 alumnos de los colegios Concepcionistas, Cooperativa Alcázar, Domingo de Soto y Villalpando mostraron su visión y pusieron en valor la Carta Magna. Lo hicieron través de trabajos de expresión artística relacionados con la Constitución elaborados por alumnos de Primaria de Segovia que han quedado expuestos en el Ágora. Mientras, estudiantes del instituto Giner de los Ríos presentaron los textos redactados por ellos mismos sobre la Constitución. Por último, alumnos universitarios explicaron brevemente derechos fundamentales y artículos de la Constitución.