Inspección de Trabajo exige mejoras en ambulancias y bases de emergencias de Segovia
El sindicato Satse denunció condiciones térmicas extremas que afectan a profesionales y al correcto estado de la medicación
La Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento a la Gerencia de Emergencias Sanitarias tras la denuncia del Sindicato de Enfermería Satse en Segovia, reconociendo la existencia de condiciones térmicas extremas que ponen en riesgo tanto a los profesionales como a los pacientes de los servicios de emergencias, según asegura el sindicato a través de un comunicado.
Publicidad
Satse Segovia denunció hace más de un año que los trabajadores de las bases de soporte vital avanzado de Segovia, Cuéllar y Boceguillas, así como las propias ambulancias, estaban soportando temperaturas superiores a los 40 grados en verano y extremadamente bajas en invierno, sin que se hubieran tomado medidas para paliar estos riesgos.
La respuesta de la gerencia, recibida en junio de este año, fue la promesa de construir nuevos centros de salud en Cuéllar y Segovia IV y reformar el local de Boceguillas. Sin embargo, Satse consideró esta respuesta «insuficiente» y la interpretó como una forma de posponer soluciones urgentes, por lo que trasladó la reclamación a la Inspección de Trabajo.
«La urgencia de actuar»
Tras la visita de un inspector, la resolución es clara: la situación descrita por el sindicato coincide con lo observado por la Inspección, que ha emitido un requerimiento formal instando a la Gerencia a establecer un «calendario consensuado« para corregir estas deficiencias.
Satse Segovia insiste en «la urgencia de actuar», ya que el problema no solo afecta a las condiciones de trabajo de los profesionales, sino también a la seguridad del material sanitario. La medicación que transportan estas ambulancias puede deteriorarse por los cambios extremos de temperatura, comprometiendo su eficacia.
Publicidad
El sindicato ha documentado que, ante la falta de soluciones para atajar las deficiencias e incidencias que arrastra la flota, los profesionales han tenido que buscar sombra bajo árboles en la base de Segovia, enchufarse a la corriente eléctrica de un centro de día en Cuéllar o estacionar en zonas improvisadas en Boceguillas, donde además deben mantener la temperatura de los medicamentos almacenados en una pequeña habitación sin condiciones adecuadas.
Satse Segovia espera que, tras el requerimiento oficial, la Gerencia de Emergencias «abandone la inacción» y adopte medidas inmediatas y efectivas que garanticen la salud laboral y la calidad asistencial, especialmente en los meses de calor extremo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión