Igea asegura que «hay una investigación seria en marcha» sobre las primarias de Cs

Francisco Igea, en el centro junto a Noemí Otero, con responsables de Cs de Segovia./Antonio de Torre
Francisco Igea, en el centro junto a Noemí Otero, con responsables de Cs de Segovia. / Antonio de Torre

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León «palpa el ambiente en Segovia» y confía en la resolución del comité de garantías del partido

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, comenzó este lunes en Segovia una ronda de reuniones que realizará en todas las agrupaciones provinciales de la comunidad. La iniciativa tiene la finalidad, después de las primarias tachadas con un intento de presunto pucherazo, de «palpar el ambiente, animar a nuestros militantes y decirles que se acabó el tiempo de hablar de nosotros mismos y es el tiempo de hablar de los problemas de los ciudadanos». Se refería al proceso de primarias al que concurrió Silvia Clemente, pero sobre el que «hay una investigación seria en marcha» en la comisión de garantías del partido.

El proceso que aún colea está en manos del comité de garantías del partido, en quien confía «plenamente» Igea para que lo resuelva, pues aunque reconoció que ha habido varias dimisiones en Ciudadanos, subrayó que «pocos partidos pueden decir que hayan resuelto con tanta celeridad un incidente como este. Nosotros no hacemos primarias y luego ponemos al que nos dé la gana, independientemente de las primarias, eso es una manera de hacer las cosas que tienen otros partidos, que hacen unas primarias y luego ponen a quien quieren, no es esta nuestra política».

En opinión de Igea, sobre las primarias de Cs en Castilla y León «hay una investigación seria que está en manos de quien tiene que estar y nosotros vamos a confiar en la resolución de esto». Está en los órganos del partido que han de «tomar las decisiones que correspondan, y nuestra tarea es representar a Cs en la comunidad, ofrecer políticas a los ciudadanos y, a ser posible, dejar de hablar de nosotros mismos».

Igea mantuvo un encuentro con los militantes segovianos «para ver qué les vamos a proponer para cambiar Castilla y León», además de explicarles «cómo va el programa y nuestra elaboración de candidaturas, pero fundamentalmente para escuchar a los militantes, conocer sus inquietudes y decirles que toda la alegría que ha tenido también esta campaña de primarias nos va a servir de impulso para cambiar esta comunidad». Es un cambio, añadió, que la comunidad «lleva treinta años esperando un cambio que incluya la regeneración, la transparencia, el cambio de la política clientelar a una política limpia y transparente, que es lo que esperan los ciudadanos de nosotros y de las siguientes elecciones autonómicas».

Según Igea, los ciudadanos esperan «una cosa que es difícil de explicar, que es la libertad, libertad de poder prosperar en esta tierra independientemente de tu carné, de poder emprender, estudiar, escribir, hablar o trabajar en la administración, en una administración libre y transparente». En su opinión, los castellanos y leoneses esperan «que les demos el mensaje de las cosas vana cambiar de verdad» y las primarias «nos han servido para demostrar a la ciudadanía que somos quienes decíamos ser, y que a partir de ahora vamos a empeñarnos en cambiar también esta tierra y una política de niebla y oscuridad por otra abierta, libre y con una comunidad moderna, abierta al futuro y a la cultura».

Candidaturas en Segovia

Respecto al proceso de formación de candidaturas Igea señaló que «va bien», pues estaba «muy avanzado antes de las primarias», aunque solo estaba previsto para las autonómicas al estar establecido para las agrupaciones con más de 400 militantes. El comité autonómico y el de listas las tienen avanzadas, si bien añadió que «no están concluidas del todo, estamos todavía afinando algunas cosas, pero la cosa en general va bien y tendremos buenos candidatos».

Según dijo, «de los que se trata es de integrar a todo el mundo» para ofrecer en Segovia y en el resto de provincias «a los mejores candidatos, lo mejor que tenemos». Pero se resistió Igea a dar un nombre del cabeza de lista para la provincia porque antes «vamos a hablar con los afiliados» y, tras haber presentado este sábado los responsables locales del partido a Eduardo Calvo como número uno de la lista al Congreso por la provincia, dijo que «es un buen fichaje del mundo de la cultura, un intelectual y una persona que tiene mucho que ver con lo que dice esta ciudad, que es eminentemente cultural».

No obstante, matizó que «todas las personas que han trabajado en la agrupación van a tener su sitio». Pero «no podemos avanzar nombres», explicó, porque todas las listas tienen que pasar por la ejecutiva nacional.

Propuesta en Valladolid

Respecto a la dimisión de Pilar Vicente y la preparación de la candidatura para el Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Igea manifestó que «le hemos ofrecido a Pilar nuevamente» formar parte de ella, aunque matizó antes que «estamos hablando con mucha gente y yo creo que va a ser una lista de peso, pero tiene que pasar por el comité autonómico y por el ejecutivo nacional».

Según el candidato de Ciudadanos a la Junta, la propuesta a Pilar Vicente para que regrese a la disciplina de Cs responde a que ha hecho «un trabajo excelente, yo lo he defendido hace un mes y lo sigo defendiendo ahora», aunque agregó que «también respeto las decisiones personales de cada uno y, en cualquier caso, esté Pilar o no con nosotros, tendremos una buena lista».