La hostelería se resiste a los bonos municipales, que sí cunden en jugueterías y textil
Solo tres locales sin terraza se han acogido a la fórmula lanzada por el Ayuntamiento de Segovia para incentivar el consumo antes de Navidad
El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, ha alabado el ritmo que hasta ahora ... lleva la utilización de los bonos de comercio lanzados para incentivar el consumo, reactivar la economía local y contribuir a paliar las pérdidas que han acumulado en los meses de pandemia algunos sectores económicos especialmente castigados por los cierres y las restricciones preventivas como el comercio, la hostelería, los alojamientos turísticos y el servicio de radiotaxi. El Consistorio hizo un esfuerzo de financiación y reservó 535.000 euros para la tercera convocatoria de esta campaña bajo el nombre 'Son compras y mucho más'.
García Zamora ha destacado el interés suscitado, ya que un total de 182 establecimientos de la ciudad se han adherido a la iniciativa, sobre todo tiendas de los más diversos sectores. Mientras la respuesta del comercio ha sido amplia y variada, el concejal matiza que en el caso de la hostelería no ha sido así. Solo tres negocios se han sumado a los bonos municipales. Cabe recordar que en el caso de bares y restaurantes, tenían que ser locales sin terraza, estipulaban las bases, que son los que más han sufrido al crisis sanitaria y las repercusiones que ha tenido en sus cajas.
La cifra de establecimientos hosteleros sin la opción del consumo exterior oscila entre los 140 y 150 en la capital. El concejal de Hacienda hace dos lecturas de que «la demanda no haya sido la deseada». Por un lado, deduce que «no ha sido del interés de estos empresarios», y por otro, intuye que «es posible que esté relacionado con una situación que se acerca a la práctica normalidad porque la hostelería se ve que trabaja y que está trabajando bien», como extrae de los datos los últimos puentes y festivos en los que la ciudad ha vuelto a recibir la visita masiva de turistas. Pese a ello, entre los tres locales adheridos a la campaña ya se han canjeado 232 bonos, lo que suponen compras por valor de 1.160 euros.
En los alojamientos turísticos, la apuesta por dos por uno incluida en 'Son compras y mucho más' para atraer huéspedes y prolongar su estancia en la ciudad un día más ha 'convencido' a tres hoteles de la capital que se han unido a la propuesta de descuentos.
Promoción corta
Este volumen de compras está lejos del generado por la propuesta en el comercio en general. Ahí la demanda de los clientes por usar este modelo ha sido mucho mayor hasta ahora, ya que el plazo para descargar y canjear los bonos finaliza el 28 de este mes, cuando en el caso de la hostelería y de los alojamientos expira el día 30. El concejal anima a que los ciudadanos a participar en la experiencia porque «la promoción es corta» Según los números que ha facilitado este miércoles Jesús García Zamora, las tiendas han canjeado cerca de 7.500 vales de los 8.223 que se han cambiado en total.
Los sectores que ha acaparado buena parte de las compras realizadas a través de este sistema son textil y jugueterías, apunta el portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Segovia, lo que presupone que se ha hecho acopio de regalos de cara a la Navidad. De hecho, añade que hay dos comercios que han llegado al tope establecido de bonos a canjear solo en la primera semana de funcionamiento, y «otros diez o doce han superado los doscientos bonos canjeados». La mayor actividad de compras se ha dado durante el fin de semana, precisa García Zamora.
En cuanto a los descuentos aplicados a los taxis, de las 57 licencias que hay en la capital participan en la experiencia 27, en los que ya se han utilizado 511 vales, lo que equivale a 2.040 euros.
Cubierto hasta ahora el 15%
En términos contantes y sonantes, hasta ahora se han realizado compras a través de los bonos por valor de 78.104 euros, de los que 74.900 se han cambiado ya en los comercios adheridos. Hasta ahora se ha 'consumido' casi el 15% del presupuesto conjunto asignado por el Ayuntamiento. Asimismo, el edil ha matizado que, aunque la validez del bono es de cinco días desde que se descarga hasta que se canjea, el usuario puede volver a sacar uno mientras haya oferta.
Si al final de la campaña se genera un montante sobrante que no ha sido utilizado, el concejal declara que «formará parte de la liquidación presupuestaria» que haga el Consistorio hacia febrero o marzo del año que viene
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión