«Cuando haces un esfuerzo es imprescindible tener momentos para uno mismo»
Sofía Busnadiego, premio Extraordinario de Bachillerato y figura estudiante de Medicina, afirma que la clave del éxito es llevar una vida ordenada con tiempo para el ocio
Esta semana cumplirá la mayoría de edad, que estrenará con un premio, el Extraordinario de Bachillerato correspondiente al curso 2018-2019, con una ... puntuación de 27,65 sobre 30, la más alta de Castilla y León. Es el resultado de años de esfuerzo y tesón, y para la joven, que ha decidido estudiar Medicina, es un reconocimiento de todo el sistema educativo que le dará beneficios porque le facilita entrar en la carrera que ha elegido y la gratuidad de las matrículas. Aparte, claro, del orgullo propio y de su familia. Pero recalca Sofía Busnadiego que estudiar mucho y sacar buenas notas no le diferencia en la vida ordinaria. «Soy una persona normal», subraya.
–Imagino que este premio de Bachillerato es el resultado de un trabajo que empezó en Primaria y ha culminado en Secundaria; permítame una pregunta a bocajarro, ¿se considera una empollona, se lo han llamado alguna vez?
–No, para nada. Soy una persona normal y llevo una vida normal (sonríe). Sí que es verdad que detrás hay muchísimo trabajo, el apoyo de las personas que me han ayudado cuando me faltaba la confianza y también es imprescindible distraerse y tener momentos para ti mismo, para olvidar un poco el esfuerzo que estás haciendo. Como el deporte, la música... Alguna vez lo he oído, que decían empollona, pero no me lo han dicho nunca como un insulto.
–¿Cuál es el método para lograr estas notas?
–Tener una vida ordenada. Hay tiempo para todo. Solo hay que estar bien organizado.
–El apoyo de la familia también tiene peso, ¿no?
–Todo influye. Por supuesto que la familia mucho, mis padres y también mi hermana, que no competimos, y los profesores, los amigos...
–Dice que se evade con el deporte y la música, ¿qué hace?
–He practicado baloncesto con un equipo federado y ahora salgo a correr, pero simplemente como hobby. Y me gusta escuchar música, de todo tipo y todos los estilos. Me gusta la música clásica, pero suelo escuchar pop y no excluyo nada, y también me gusta tocar algún instrumento. Fui al Conservatorio y tocaba la flauta travesera y ahora estoy estudiando guitarra, y lo compagino bien.
–Además de los libros de texto, ¿qué lecturas tiene?
–Leer me gusta mucho, el misterio lo que más, Agatha Christie, y los libros que te hacen reflexionar. Me gustaron mucho 'El mundo de Sofía' (del noruego Jostein Gaarder) y 'Una breve historia de casi todo' (del británico Bill Bryson)
–Ha estudiado Bachillerato de Ciencias, eso es que tenía la línea a seguir bien definida.
–Sí, he pensado que voy a estudiar Medicina. Me voy a matricular en la Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid y a lo largo de la carrera iré descubriendo qué especialidad puedo hacer, pero siempre me ha llamado muchísimo la atención el cerebro. Es un órgano que está por descubrir.
–¿En el Bachillerato se le atravesó alguna asignatura?
–La Lengua y Literatura no era mi fuerte, pero, al final, si te dedicas a ella, se saca igual que las demás. Las asignaturas dependen mucho de los profesores, hay algunos que te despiertan mucho la curiosidad y eso hace que te intereses más por la asignatura.
–¿Qué piensa cuando oye hablar del informe PISA, cuando dice que en España el nivel es más bajo en algunas asignaturas que en otros países?
–Creo que en España hay un buen nivel, claro que lo hay. A ver, no sé cómo estamos en el informe PISA, pero hay gente competente en todos los países. Al final siempre hay gente que busca conseguir una meta o un sueño y se esfuerza por ello en todas partes.
–¿Va a tener alguna recompensa especial por este premio de Bachillerato, un viaje, algún capricho?
–No, la satisfacción personal. No busco nada más, no quiero nada más, nada material. Es una recompensa al esfuerzo, simplemente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión