La Granja de San Ildefonso restaurará el primer cementerio extramuros de España

Alumnos del curso de patrimonio cultural, en el cementerio. /El Norte
Alumnos del curso de patrimonio cultural, en el cementerio. / El Norte

El coste de las obras asciende a 268.000 euros, incluida la construcción de más nichos, y estarán acabadas en mayo de 2019

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El primer cementerio civil extramuros que se construyó en España fue el de La Granja de San Ildefonso, el siglo XVIII, lo que le confiere un carácter extraordinario. El camposanto va a estar en obras en los próximos meses. El motivo, la ejecución de los trabajos de restauración integral de bienes muebles e inmuebles que emanó en forma de proyecto del séptimo curso internacional de patrimonio cultural que se llevó a cabo en El Real Sitio hace dos años, según ha anunciado el alcalde del municipio, José Luis Vázquez.

Dicha actividad estuvo dirigida por los profesores Javier Ramos Guallar, por María Suárez Inclán y José Miguel Lorenzo, quienes a su vez conformaron un equipo multidisciplinar compuesto por restauradores, arquitectos, aparejadores e historiadores. Dieciséis alumnos participaron en el curso. El regidor destaca la relevancia de este curso, no solo por las iniciativas que en él se tratan, «elaboradas por técnicos altamente cualificados», sino también por la experiencia es «pionera en Europa» ya que no se queda solo en la teoría, sino que también pasa a la práctica de la ejecución de los proyectos que se abordan.

En cuanto a la restauración integral del cementerio de La Granja, la propuesta que contempla ahora el Ayuntamiento tiene un coste cercano a los 200.000 euros, tal y como fue previsto en el planteamiento original. A esa inversión hay que añadir la construcción de nuevos nichos para adecuar las instalaciones a las necesidades existentes, lo que incrementará el gasto en otros 68.000 euros aproximadamente, calcula José Luis Vázquez. En lo que atañe a la materialización de los trabajos, el alcalde anticipa que se desarrollarán en tres fases. Las dos primeras ya cuentan con el beneplácito oficial pertinente y una aportación económica de unos 80.000 euros. Vázquez explica que en esas etapas se va a ejecutar las restauraciones de la galería de San José y de toda la cerca del cementerio, así como el saneamiento y preparación del suelo. Una vez llevados a cabo estos trabajos, se realizarán los correspondientes a la rehabilitación de la capilla principal y las yacentes, junto con la recuperación de bienes inmuebles que se encuentran en estos espacios.

El plazo previsto por el alcalde para acabar las obras se sitúa en torno a mayo de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos