La Gerencia niega coacciones al personal de enfermería del Hospital de Segovia
La Junta justifica el cambio de los turnos en las incidencias sobrevenidas en el trabajo diario
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha salido al paso de las acusaciones realizadas durante la jornada del martes por el sindicato de enfermería ... Satse. En ellas, señalaban que el personal eventual de enfermería del Hospital General de Segovia era sometido desde 2019 a un «lastre perpetuo» por el cual no se les permitía conciliar su vida personal, laboral y familiar. Satse también apuntaba que el personal afectado no recibía sus horarios de trabajo con la antelación suficiente, que era habitual imponer cambios de turno sin previo aviso o que recibían contestaciones y comentarios «fuera de lugar» como respuesta, lo que habría llevado a varios de estos profesionales a plantearse su renuncia.
Publicidad
La Gerencia de Asistencia Sanitaria rechaza estas acusaciones y explica que el colectivo de enfermeras, «con carácter general», conoce sus carteleras anuales desde el principio del año, disponibles también en una plataforma informática. Afirma la gerencia que los contratos del personal eventual se han mejorado para convertirse en contratos de una duración mayor y facilitar así su situación en la bolsa de empleo. Además, apunta que el objetivo de estas contrataciones es cubrir vacaciones, permisos y licencias del personal de plantilla orgánica, así como situaciones sobrevenidas que no se pueden prever, «de ahí la complicación de cubrir toda su cartelera, salvo que se exigiera al resto de trabajadores que informasen de sus días libres al comienzo del año».
La gerencia dirigida por Jorge Elízaga asevera también que pueden surgir incidencias inesperadas en los diferentes turnos de trabajo, así como necesidades de refuerzos o cambios estructurales en las unidades de hospitalización debido «a la cambiante evolución de la pandemia». Motivos por los cuales la gerencia afirma que «no siempre es posible facilitar con mucha antelación las carteleras del personal eventual». Por estos motivos indican que es necesario ese cambio de turnos con el objetivo de poder garantizar la atención sanitaria.
«De un día para otro»
Por último, y ante las críticas de Satse por comunicar a través de Whatsapp los cambios de turnos, la gerencia sostiene que su utilización por parte de algunos mandos intermedios responde «a una comunicación recíproca entre los trabajadores y sus supervisoras». En este sentido, concluyen que debido a las incidencias «a veces los cambios se producen de un día para otro y siempre para garantizar la adecuada atención sanitaria», pero niegan que estos cambios se puedan producir bajo coacciones. En su denuncia pública, el sindicato de enfermería indicó que los cambios se suelen realizar con menos de veinticuatro horas de antelación y «haciéndoles sentir coaccionados en ocasiones».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión