La gerencia envía una carta a los alcaldes en la que descarta más reaperturas de consultorios
Jorge Elizaga pide la colaboración de los ayuntamientos y reitera que por el momento no se retomará la atención a demanda
c. b. e.
Segovia
Viernes, 24 de julio 2020, 11:11
El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga, ha mandado una carta a los ayuntamientos de la provincia para pedir su colaboración a la hora de preservar las medidas de prevención y protección frente al coronavirus. El responsable de la gestión sanitaria y director del Hospital General destaca con mayúsculas en la misiva que «la pandemia no ha terminado». A nivel nacional, los casos siguen en ascenso sin que haya restricciones de movilidad entre comunidades autónomas. «Esto nos obliga a extremar las medidas de precaución para evitar la aparición de brotes en nuestra provincia», advierte el gerente a los diferentes responsables municipales
Ante las peticiones que se suceden en cascada en diferentes enclaves segovianos para que se recupere la asistencia presencial en consultorios que físicamente siguen cerrados, Jorge Elizaga es contundente en su escrito. La situación epidemiológica no invita a continuar con la desescalada de aperturas en el medio rural, por lo que «la gerencia no va a cambiar la estrategia actual». Es decir, «ni en los centros de salud, ni en los consultorios se pueden realizar consultas a demanda; la atención será presencial tras la consulta telefónica previa, salvo en situaciones de urgencia». Por lo tanto se mantiene el 'modus operandi' actual: si el médico decide que es necesario ver al paciente de forma presencial, esta asistencia se prestará bien en el centro de salud o en el consultorio habilitado más cercano al domicilio del enfermo o incluso el facultativo podrá acercarse a la vivienda del paciente.
Elizaga avisa a los ayuntamientos de que la recuperación de la atención a demanda en los consultorios rurales «haría imposible controlar los flujos de pacientes». El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia precisa que incluso habría instalaciones en las que no se podría garantizar la separación en los potenciales contagios de covid de aquellas personas que no son sospechosas de haber contraído la enfermedad. «Sería una irresponsabilidad desde el punto de vista de salud pública», incide el responsable sanitario en la provincia.
Asimismo, en la carta admite que se están produciendo «problemas fundamentalmente relacionados con la atención telefónica, que estamos intentando solucionar a la mayor brevedad posible». Por último, solicita a los alcaldes que colaboren en explicar estos extremos a la población.