Borrar
Un equipo de bomberos desinfectacontenedores de basura. Tanarro
Coronavirus en Segovia: «Hay gente que deja las bolsas fuera de los contenedores por miedo a tocarlos»

«Hay gente que deja las bolsas fuera de los contenedores por miedo a tocarlos»

Quique Yuste

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de abril 2020, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, rubrica la normalidad con la que se está realizando la recogida de residuos en la ciudad. «Es un servicio esencial que hay que mantener», explica. Al igual que el presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, del que el propio Galindo forma parte, alerta del mal destino que algunos vecinos le dan a los guantes y a las mascarillas una vez los han usado.

Pero en su caso, en lugar de alertar de su depósito en el contenedor equivocado, el edil pone el foco en la cantidad de equipos de protección que los empleados del servicio de recogida de residuos están encontrando en las inmediaciones de los supermercados de la ciudad, una vez han utilizados por los clientes de estos establecimientos.

El segundo problema detectado por los trabajadores de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia es el aumento del número de bolsas depositadas fuera de los contenedores. Y no es porque éstos estén llenos de residuos, sino porque «hay gente que prefiere dejar fuera las bolsas para no tocar los contenedores por el miedo a un posible contagio».

Asimismo, durante los próximos días la concejalía tiene previsto poner en marcha una campaña para informar del correcto proceder a la hora de arrojar los residuos en el caso de haber contraído la infección. Así, además de recordar la utilización de tres bolsas, explicarán que «las personas enfermas por la covid-19 no deben hacer separación de residuos, tienen que tirar todo al mismo contenedor, el de orgánico-resto».

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente esperará a que concluya abril para poder realizar una comparación de los residuos en Segovia durante todo un mes de confinamiento. En marzo, cuya primera quincena se mantuvo una actividad relativamente normal en la ciudad, concluyó con una disminución de los residuos del 8,5% en comparación con el mismo mes de 2019. Si se comparan ambas quincenas, se observa que una vez se decretó el estado de alarma el volumen de residuos se redujo un 11% en los contenedores de orgánico-resto y hasta un 75% en los contenedores de papel y cartón. Por el contrario, tan solo aumentaron los residuos durante la primera semana de confinamiento en el caso de los envases ligeros (un 1%).

El coronavirus también ha provocado que el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que tenía prevista su entrada en vigor durante el mes de abril, esté paralizado hasta la finalización del estado de alarma. No obstante, se ha podido reorganizar el sistema de limpieza, «gracias en parte a una disminución de la suciedad en la ciudad», para que una parte del personal pueda desinfectar las calles de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios