El garbanzo de Valseca, más cerca de lograr la marca de garantía

Reparto de raciones de garbanzos en el expositor de Segovia en la Feria de Salamanca. /El Norte
Reparto de raciones de garbanzos en el expositor de Segovia en la Feria de Salamanca. / El Norte

La Diputación reparte más de 1.500 raciones de esta legumbre en la Feria de Salamanca

EL NORTESegovia

La Diputación de Segovia ha repartido en los últimos días en la Feria de Salamanca más de 1.500 raciones de garbanzos de Valseca con la idea de promocionar el que espera sea el próximo producto de la provincia en contar con una marca de garantía. Solo falta el informe final del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para que Segovia pueda inscribir una nueva marca de garantía, que siga el paso de las últimas en conseguirlo, el ajo de Vallelado o el judión de La Granja, «en las que también participó decisivamente la Diputación», informan fuentes de la institución provincial, que viene trabajando desde hace años de la mano del Ayuntamiento de Valseca y del Itacyl para lograr que las especiales características de la legumbre que se planta en la zona logre alguna figura de protección.

La zona de estudio que se ha propuesto como ámbito de delimitación de la marca es el término municipal de Valseca, y otros limítrofes donde tradicionalmente se ha cultivado como Los Huertos, Bernuy de Porreros, Hontanares de Eresma, Segovia, Encinillas, Roda de Eresma, La Mata, Cabañas de Polendos o Carbonero de Ahusín.

El Ayuntamiento organiza desde hace trece años, junto a la Asociación para del Desarrollo del Garbanzo de Valseca, una feria del garbanzo con la idea de dar a conocer su producto. Una iniciativa, en la que cuenta con la colaboración de la Diputación, y a la que en los últimos años se ha unido la Jornada del Garbanzo en el último trimestre del año y que en esta ocasión cumplirá su tercera edición.

El Laboratorio de Prodestur ha concluido ya un amplio y exhaustivo trabajo sobre el garbanzo de Valseca y sobre las tierras en las que se planta, que ha remitido a la Junta de Castilla y León. «Era por lo tanto el momento perfecto para promocionar el garbanzo fuera de las fronteras provinciales», señala la Diputación, que ha apostado por hacerlo con dos recetas: una tradicional, garbanzos con callos; y otra moderna, garbanzo con gulas. Ambos platos han tenido una excelente aceptación entre quienes a lo largo de las últimas jornadas han pasado por el stand de la Diputación en la Salamaq 2018.

Entre los visitantes a la feria y al recinto de la Diputación ha habido muchos segovianos que trabajan en el sector primario y también una nutrida representación de alcaldes de la provincia, encabezados por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez. Entre los regidores, el alcalde de Valseca, Alfonso Gil Benito, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso. La Diputación ha promocionado en su expositor tanto Alimentos de Segovia como la provincia como destino turístico. Entre los productos que se han podido degustar están los embutidos Martín Cuesta. También han estado presentes cerveza Octavo Arte, Vino Erre y Navaltallar, jamón de Montenevado, queso de Sacramenia o Delicias de Cuéllar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos