El garbanzo apunta alto

Una mujer recibe su ración de garbanzos. /Antonio Tanarro
Una mujer recibe su ración de garbanzos. / Antonio Tanarro

Valseca reparte 400 raciones de caldereta de este producto para promover la obtención del sello de calidad y Labajos celebra una jornada para divulgarlo

El Norte
EL NORTESegovia

Casi 400 raciones de caldereta cocinada con garbanzos de la tierra han sido un motivo de peso para asistir a la convocatoria organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca. La comida popular era uno de los elementos esenciales de la tercera Feria del Garbanzo para promocionar la obtención de la marca de garantía,que está a punto de lograrse tras el expediente justificativo que han preparado y presentado los técnicos de la Diputación de Segovia. Los 350 primeros comensales que acudieron a Valseca recibieron de regalo una cazuela de barro conmemorativa. Los diputados de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y de Promoción Económica, Jaime Pérez, reforzaron con su asistencia el trabajo realizado por el Ayuntamiento y los productores a la hora de ajustarse a las especificaciones de la marca de garantía. Y el laboratorio de Prodestur de la Diputación seguirá muy pendiente de controlar que se cumpla la norma cuando esté en vigor laa etiqueta de calidad.

La Plaza Mayor de Valseca fue el marco del Mercado de Alimentos de Segovia, inaugurado por los dos diputados con el alcalde del municipio, Alfonso Gil, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso. Organizado gracias a los socios de Alimentos de Segovia y al Área de Promoción Económica de la Diputación, su objetivo era que el público degustara y pudiera adquirir todo tipo de productos, desde torreznos, chocolates y cervezas artesanas a los tomates de Martín Muñoz de las Posadas y, por supuesto, garbanzos de calidad de Valseca.

Ismael Peña recibe el homenaje del pueblo donde vivió su infancia

Labajos celebró ayer el Día de Garbanzo, organizado por la Asociación Cultural de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación a través de Alimentos de Segovia. Tras una charla de la historiadora María Teresa Llorente y una degustación de humus y vino, el folclorista Ismael Peña recibió el Garbanzo de Oro, y después lo agradeció con la interpretación de piezas de su repertorio. Ismael vivió en Labajos de los cuatro a los 14 años. En el acto participaron la alcaldesa, Margarita Meroño,los diputados provinciales Jaime Pérez, Sara Dueñas y José Antonio García; la subdelegada del Gobierno Lirio Martín y el diputado del PSOE Juan Luis Gordo. Un cocido popular para 350 comensales, animó la fiesta.

La demostración de cocina en vivoque realizaron miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia con un plato caliente y otro frío con la suculenta legumbre y otro con tomate de Martín Muñoz de las Posadas, fue el complemento de la caldereta con garbanzos elaborada por Ignacio García, Fernando Egido, Oscar De la Fuente y Luis Berzal de la que se reparieron casi cuatrocientas raciones. De ilustrar sobre los beneficios de consumir la legumbre se encargó Eva de la Fuente, licenciada en Farmacia, diplomada como nutricionista y profesora de Bioquímica en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, que también resolvió en la charla coloquio las consultas de los asistentes.

En ciernes

La futura marca de calidad no solo amparará al municipio de Valseca. También a los productores de Zamarramala,Cabañas de Polendos (La Mata de Quintanar), Roda de Eresma, Bernuy de Porreros, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Encinillas y Los Huertos. La cosecha de este año ha finalizado. El resultado ha sido mucho mejor que el de la campaña pasada, con cerca de 90 toneladas recogidas de las 80 hectáreas sembradas y una producción media por hectárea de unos 1.100 kilos.

La Diputación espera que la provincia de Segovia cuente muy pronto con la nueva Marca de Garantía Garbanzo de Valseca, a la que ha contribuido con el trabajo justificativo elaborado por los técnicos del laboratorio de Prodestur. El 27 de marzo se registró en la Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) el estudio elaborado por Prodestur, y en la misma fecha se presentó el Reglamento de Uso con el fin de agilizar el expedientecuya resolución se espera en breve.

 

Fotos

Vídeos