Borrar
El alcalde de Zarzuela del Monte, Mariano Mesonero.
«Es fundamental mantener muy vivas las tradiciones»

«Es fundamental mantener muy vivas las tradiciones»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Estamos orgullosos de la colección de arte de propiedad municipal que comenzó a fraguarse en el año 2000»

MARIANO MESONERO CUBO. ALCALDE DE ZARZUELA DEL MONTE

Miércoles, 16 de junio 2021, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existen dos fiestas de tradición en Zarzuela del Monte que, para los hijos de este pueblo, son citas obligadas y que siempre, dentro de lo posible, no se las pierde nadie. Me refiero a San Vicente Mártir, nuestro patrón, que cada 22 de enero, nos reúne en torno a los actos religiosos y en el que los sonidos de la gaita vuelven a inundar nuestras calles; y nuestra patrona, la Virgen del Carmen a la que veneramos cada 16 de julio.

En San José sucede más o menos lo mismo, es una de las fiestas que más se celebran y los cofrades, más de un centenar, velan y animan esta cita.

Las fiestas más populares, ya que coinciden con las fechas veraniegas, son las de San Roque, pero en este pueblo además, se festeja a Santa Águeda, San Isidro o San Antonio, siempre con una parte religiosa y otra lúdica y festiva. Nos parece fundamental mantener muy vivas todas esas tradiciones que no dejan de ir ampliando eventos para adaptarse a los tiempos que corren, pero también nos dicen que todo tiene un origen y en el caso de San Isidro, nos habla de esa tradición agrícola.

«Las fiestas más populares, ya que coinciden con las fechas veraniegas, son las de San Roque, pero en este pueblo además, se festeja a Santa Águeda, San Isidro o San Antonio»

Los vecinos estamos especialmente orgullosos de la colección de arte de propiedad municipal que comenzó a fraguarse en el año 2000 y que, desde entonces, no ha dejado de recibir cuadros y esculturas. A día de hoy son 387 los trabajos que han llegado desde lugares tan dispares como pueden ser Rusia o Argentina. Desde el principio, el proyecto nació como una manera de acercar el arte a las zonas rurales pues no es habitual que en pueblos de pequeñas dimensiones, exista una sala de esta categoría para mostrar todos esos fondos.

De manera habitual, se exponen 120 obras dadas las limitaciones del espacio, por lo que se programan exposiciones temporales para ir mostrando todos los cuadros. Esta pinacoteca se puede visitar con cita previa.

Habla igualmente de tradición el nombre con el que se nos conoce: machoteros. Uno de los oficios más tradicionales de este pueblo era el de machacar la corteza de la encina para después curtir las pieles de los animales. Esa labor se hacía con un martillo grande de madera, con una machota, y de ahí ese gentilicio con el que nos denominan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios