Ken Follett, Catherine Nixey y Hannah Rothschield se suman al Hay Festival

El escritor Ken Follet, durante la presentación de una de sus novelas. /EFE
El escritor Ken Follet, durante la presentación de una de sus novelas. / EFE

La decimotercera edición, que se celebrará entre los días 10 y 23 de septiembre, hará hincapié en la idea de la cultura como nexo de unión en Europa

El Norte
EL NORTESegovia

La de 2018 será la edición «más comprometida» con Europa del Hay Festival, que comenzará en septiembre en Segovia, no solo por su hilo conductor sino por una nómina de ponentes que incluye a la presidenta de la National Gallery, Hannah Rothschield, la historiadora Catherine Nixey y el escritor Ken Follet. El Hay Festival Segovia, «el mayor evento de ideas de España», destaca la organización, celebrará su decimotercera edición en Segovia entre los días 10 y 23 de septiembre.

La XIII edición del festival, que dirige Sheila Cremaschi, tendrá en las palabras «convivencia» y «Europa»los ejes de sus debates, para hacer hincapié en la idea la cultura como nexo de unión en Europa. Entre los ponentes que se han incorporado recientemente destacan el escritor británico Ken Follett, que ha vendido de sus libros 160 millones de ejemplares y acaba de editar 'Una columna de fuego', en el que «las voces de la tolerancia» luchan por ser escuchadas bajo un gobierno autoritario mientras Inglaterra se enfrenta a los retos de Europa, informa Efe. La historiadora británica y columnista del 'Times' Catherine Nixey acaba de publicar 'La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico', sobre la influencia negativa del cristianismo en la historia. Hannah Rothschild, coleccionista, escritora, cineasta y filántropa británica, presidenta del Patronato de la National Gallery y patrona de la Tate, ha escrito, además, guiones para Ridley Scott y dirigido documentales para la BBC. Además, se han incorporado el novelista y poeta Manuel Vilas, autor de 'Ordesa', y la ilustradora Paula Bonet, que acaba de editar 'Roedores', sobre las mujeres que acaban de sufrir un aborto. El crítico de cine Carlos Boyero abrirá el Hay Festival el 10 de septiembre hablando de sus gustos cinematográficos, mientras que el último Premio Planeta, el escritor y periodista Javier Sierra, hablará de su obra 'El fuego invisible'.

Las voces de mujeres sonarán con fuerza, con la educadora y dramaturga británica Sabrina Mahfouz que desmontará los clichés sobre la mujer musulmana en el Reino Unido y mientras que escritora catalana Clara Usón hablará acerca de libertad y sueños perdidos de las jóvenes de la Transición.

El experto en la Segunda Guerra Mundial, Antony Beevor, intervendrá en la parte más histórica de una edición en la que también estarán presentes la fotógrafa y artista Hannah Collins, el filósofo Anthony C. Grayling, el compositor y músico William Kingswood, o el activista en derechos humanos y diplomático Alexandre Vidal Porto, que conversará con Boris Izaguirre.

El certamen, para el que ya están a la venta las entradas, ha organizado más de 90 eventos, conferencias y exposiciones en los lugares más significativos de Segovia, como monasterios, palacios, capillas y jardines, con experiencias al aire libre como 'Los Susurrantes', actores que recitan poemas al oído de los viandantes o conciertos en las plazas históricas. Como novedad este año se desarrollará un programa educativo de eventos y talleres en torno a la música, la escritura creativa, la poesía o la historia, con el objetivo de acercar la cultura a los adolescentes y jóvenes y apoyar a la futura generación de creadores, lectores y autores.

El festival Hay se organizó por primera vez en 1987, en Hay-on-Wye, una pueblo en la frontera entre Inglaterra y Gales con 1.500 habitantes y dos docenas de librerías. Allí, dos residentes locales, Peter Florence y su padre Norman, decidieron celebrar un festival literario. Actualmente existen ediciones en Europa y América Latina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos