Borrar
Los participantes en el certamen de este año posan juntos al término de las actuaciones. P. L. Merino
Félix y Pedro, historia viva del folclore

Félix y Pedro, historia viva del folclore

El Certamen de Dulzaina y Tamboril de San Rafael ha homenajeado a más de 60 músicos en sus 31 ediciones

pedro luis merino

Segovia

Lunes, 22 de julio 2019, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Certamen de Tamboril y Dulzaina de San Rafael ha rendido homenaje, durante sus 31 años ininterrumpidos de andadura, a más de sesenta músicos. Muchos de ellos son músicos de renombre, pero también se ha distinguido a dulzaineros y tamborileros que no tienen esa proyección pública, pero que han difundido su pasión por el folclore en un sinfín de celebraciones y han contribuido a mantenerlo vivo. En esta edición, la Escuela de San Rafael ha invitado al dulzainero segoviano Félix Álvaro Jiménez, de Castroserna de Arriba, y al tamborilero salmantino de Gajates, Pedro Martín Criado, que tocaron juntos tras recibir un trofeo.

Tras su actuación llegó el turno del resto de los grupos participantes que se sumaron al homenaje, músicos procedentes de diferentes localidades segovianas, como Zarzuela del Monte, Cuéllar, La Granja o Vegas de Matute. También los hubo de la capital, de Valladolid y de la localidad abulense de Casas del Puerto. El programa de actuaciones siempre cuenta con un grupo invitado, en este caso se trataba de los madrileños A Píntega Marela, que desarrollan un proyecto musical en torno a la música y el baile gallegos y el folk de la cultura celta.

Esta jornada folk, que se viene celebrando desde el año 1988, es la manifestación de estas características más importante que se celebra en el municipio espinariego, siempre en el núcleo de San Rafael, donde nació esa idea, y culmina con un toque conjunto entre todos los músicos participantes. Una treintena de dulzainas, tamboriles y bombos tocaron la Jota de la Niña, propia de Carbonero el Mayor y que se suele bailar en honor de la Virgen del Bustar. Se caracteriza por su estribillo rápido, diferente al de las demás jotas.

Como en cada edición, el certamen contó con un presentador, en esta ocasión la musicóloga y profesora de música Julia María García Alba, que también participó tocando la gaita con el grupo invitado. García Alba y su grupo de gaiteros han actuado en el auditorio de El Espinar por invitación de Carlos Núñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios