No hay tregua para las plantillas que combaten la enfermedad; y el panorama se parece cada vez más al padecido en el apogeo de la primera ola, con la diferencia de la experiencia y de que ahora, tanto el personal como el complejo, están más y mejor preparados, como han subrayado fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.
Esto no quita que el empuje de los contagios y los casos que necesitan de internamiento vuelvan a colocar al Hospital General en una situación muy complicada a la hora de gestionar estos embates.
Lo peor es que la tendencia mortal que marcó el mes de enero se mantiene en las primeras horas de febrero. Los dos fallecimientos por covid que hay que lamentar en el complejo asistencial a lo largo del último día hacen que ya sean 321 las defunciones registradas desde hace casi once meses, cuando eclosionó la crisis sanitaria. Además, desde hace dieciocho días, el centro registra al menos una muerte como consecuencia de esta enfermedad, cuya expansión ha obligado a arañar espacios en las instalaciones sanitarias de la carretera de Ávila. Son 59 las personas que han perdido la vida por la covid en lo que va de año en el complejo sanitario segoviano.
La semana pasada entró en funcionamiento el gimnasio, equipado con dieciséis camas con sus correspondientes puestos para la atención a pacientes covid; y tras ocupar toda la tercera y cuarta planta, el Hospital General también comenzó a hacer espacio en la segunda para ingresos. A fecha de este lunes, la cifra de personas que están hospitalizadas por la infección en el complejo asistencial asciende a 138, una más que el día anterior, según se extrae de las estadísticas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Cuidados Intensivos, al 68% en total
En la Unidad de Cuidados Intensivos, este lunes están más apretados si cabe que el fin de semana. Según los datos de la Consejería de Sanidad, hay un paciente más infectado por la covid-19 que necesita de la atención intensivista por su delicado estado de salud, Esto quiere decir que hay quince personas ingresadas que se debaten entra la vida y la muerte por el coronavirus, además de otras cuatro, también con diagnóstico crítico, que no sufren la enfernedad. De las 28 camas de las que dispone la UCI extendida del Hospital de Segovia, más de la mitad están ocupadas por casos de coronavirus; pero si se tiene en cuenta a todos los pacientes que reciben asistencia y tratamiento en este servicio, la tasa de ocupación es del 68%.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria confirma que a lo largo del fin de semana no se han derivado pacientes a otros complejos hospitalarios de la comunidad autónoma, que también se encuentran a rebosar por el aumento de ingresos relacionados al coronavirus.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.