La familia Coullaut-Valera cede su archivo a una cofradía de Hellín

Federico Coullaut-Valera, hijo de Coullaut-Valera Mendigutia, (i.) firma la donación a la cofradía. /El Norte
Federico Coullaut-Valera, hijo de Coullaut-Valera Mendigutia, (i.) firma la donación a la cofradía. / El Norte

En la donación figuran bocetos y documentos del imaginero Federico Coullaut-Valera y de su padre, el escultor Lorenzo Coullaut Valera

EL NORTESegovia

La familia Coullaut-Valera ha donado su archivo documental a la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín (Albacete). El pasado mes de agosto se llevó a cabo el traslado de casi todo el material, desde la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, lugar donde se encontraba la residencia familiar de los Coullaut-Valera. En la donación figuran asimismo documentos del padre del escultor e imaginero español Federico Coullaut-Valera, el también escultor Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932), que cuenta con un museo en Marchena (Sevilla), localidad donde nació, así como del boceto original en escayola del 'Misterio de la Santa Cena' de Hellín. El archivo, compuesto por más de diez mil documentos, está en proceso de clasificación e inventariado y, como premisa para la donación, deberá estar disponible para ser consultado por estudiosos de la obra de los Coullaut-Valera que lo soliciten a través de la vía correspondiente.

Por otra parte, la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo ha llegado a un acuerdo con la familia Coullaut-Valera para la adquisición de dos obras de Lorenzo Coullaut-Valera y otras dos de su hijo Federico. «Todo servirá para enriquecer el patrimonio de la cofradía, pero también de Hellín», sostienen fuentes de la cofradía.

Federico Coullaut-Valera Mendigutia nació en Madrid en 1912. Su padre, Lorenzo Coullaut-Valera fue un reputado escultor, y también el maestro de Federico. Era sobrino nieto del escritor Juan Valera. Falleció en la Granja de San Ildefonso, donde residía, en 1989. Entre sus obras destacan los monumentos a Felipe II, en Valladolid, y a Pío Baroja, en Madrid, entre otras muchas.

 

Fotos

Vídeos