Alumnos y profesores de la anterior Escuela de Capacitación Forestal de Coca. E. N.

La falta de un profesor deja «abandonados» a veinticuatro alumnos de Coca

Los padres urgen a la Junta para que complete la plantilla docente el Centro Integrado de Formación Profesional de la villa segoviana

Lunes, 18 de noviembre 2024, 22:02

Un grupo de padres de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Coca expresan su queja pública por las condiciones en las que cursan ... los estudios estudiantes de la que hasta hace ocho años era la Escuela de Capacitación Forestal. Los perjudicados pertenecen al ciclo de grado medio en el que se instruye a los futuros técnicos en aprovechamiento y conservación del medio natural. El problema suscitado se alarga casi dos meses, desde que empezara el curso académico, ya que desde entonces este alumnado padece la ausencia de profesorado de la asignatura Aprovechamientos del Medio Natural, critican las familias.

Publicidad

Estos jóvenes se sienten «abandonados» por parte de la Dirección de Desarrollo Rural del Servicio de Formación Agraria, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que es la competente para que los aspirantes adquieran los conocimientos específicos con el objetivo fijado en lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Los padres recuerdan que el centro de la villa segoviana viene presumiendo desde 1958 de los éxitos educativos conquistados gracias a la formación que han venido recibiendo los profesionales medioambientales que han salido de él. Al principio, a través de la Escuela de Capataces Forestales, con la que se superaron las sesenta promociones.

Ahora, como Centro Integrado de Formación Profesional de Coca, continúa siendo «referente» por la calidad de las enseñanzas y de la instrucción que brinda a los estudiantes, subrayan los afectados. Sin embargo, lamentan el borrón del presente curso 2024-2025 en ese expediente. El ejercicio empezó a andar «incompleto». Según exponen las familias, al grupo de profesores le faltaba un docente, el encargado de impartir la materia de Aprovechamientos del Medio Natural, que es además «la que cuenta con mayor carga lectiva de todo el módulo». De ahí que figure en el título con el que se conoce el ciclo de grado medio.

Publicidad

Entre el resto de docentes

Ante esta vacante, los padres cuentan que, hasta este momento, los profesores «han ido compaginando sus propias asignaturas al tiempo que se han encargado de las horas sin docencia correspondientes a esta materia». Un esfuerzo extra; pero sin embargo, el mero hecho de tener que atender sus propias atribuciones «es ya bastante trabajo», asumen las familias de los 24 alumnos afectados del primer curso del grado medio de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural que se imparte en el centro caucense.

La carencia, que al principio parecía temporal, tiene visos de «haberse convertido en definitiva», deducen los perjudicados. Para ellos, este déficit «redunda en malas condiciones laborales para el profesorado, así como en una deficiente e incompleta formación para el alumnado, que no entendemos cómo va a poder obtener su titulación al finalizar el módulo sin haber recibido toda la formación establecida en el correspondiente currículo» que dota de contenido académico al grado medio.

Publicidad

La comunidad de padres y estudiantes indica que se ha solicitado a la responsable del área de formación de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura la cobertura de la plaza y que se ponga un profesor. «Tras más de un mes sin respuesta ni solución y sin saber las razones de esta circunstancia, apelamos a la responsabilidad política y de gestión del órgano responsable para que a estos alumnos se les dé una solución a la mayor brevedad posible», urgen los afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad