Ver fotos
La exposición 'Un año en imágenes' comienza en Navas de Oro su recorrido por la provincia segoviana
La muestra se puede ver en la Sala Rosa de la localidad desde hoy hasta el 19 de septiembre
BERTA JIMÉNEZ
Jueves, 2 de septiembre 2021, 22:25
La exposición fotográfica 'Un año en imágenes', que reúne las mejores imágenes publicadas en El Norte de Castilla el año 2020, se traslada a los municipios de la provincia para dar a conocer a más segovianos esta vigésimo tercera edición. Tras haber sido expuesta durante el pasado mes de julio en el Torreón de Lozoya, en la capital, Navas de Oro es el primer pueblo que acoge la muestra, que se puede visitar desde hoy, viernes 3, hasta el 19 de septiembre en la Sala Rosa. Patrocinada por Caixabank y la Diputación de Segovia, cuenta además con la colaboración de la Fundación Caja Segovia y el Ayuntamiento de Navas de Oro.
Mediante algo más de 40 impactantes fotografías (la exposición constaba de 70 fotos pero se ha reducido su número para su instalación en este nuevo emplazamiento), los reporteros gráficos Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Óscar Costa reflejan lo más trágico y lo más esperanzador del año en el que el coronavirus irrumpió con fuerza. Quique Yuste, responsable de El Norte de Castilla en Segovia, declaró durante el acto de presentación, celebrado en la tarde del jueves en Navas de Oro, que ha sido la única exposición monotemática realizada hasta el momento. «Hemos intentado recoger todo lo que nos dejó y nos sigue dejando la pandemia», explicó.
Yuste señaló que entre las fotografías seleccionadas hay algunas «muy duras», como las de los féretros, y otras «impactantes y sorprendentes», como la que muestra la avenida del Acueducto totalmente vacía. Hizo mención también a las imágenes de los batallones de costura que comenzaron a fabricar mascarillas cuando escaseaban. «A pesar de la dureza de 2020, demuestran el comportamiento que tuvo la sociedad segoviana para sobreponerse», dijo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los vecinos en los balcones también son protagonistas en esta exposición, así como los mayores de las residencias, «uno de los lugares que más ha sufrido».
A la inauguración acudieron también las autoridades locales y representantes de las entidades patrocinadoras. El alcalde del municipio, Victorino Rubio, recordó que el 2020 «ha sido una época muy dura» y recalcó que «en los pueblos también se ha pasado bastante mal», algo con lo que coincidió el concejal y portavoz de la oposición, Miguel Ángel Gallego. Jaime Pérez, diputado delegado del Servicio de Recursos Humanos y Gobierno Interior, hizo hincapié en la importancia de exponer estas fotografías por la provincia e insistió en que cuando hay iniciativas en los pueblos, la Diputación «está ahí».
José Manuel Apezarena, director de zona de Segovia Norte de Caixabank, destacó la que a su juicio es una de las fotografías que mejor representa el problema social derivado de la pandemia: la del Banco de Alimentos de Segovia. Recordó que en la ciudad se han recaudado unos 15.000 euros para esta organización a través del programa 'Ningún hogar sin alimentos' y se mostró muy orgulloso de haber colaborado en esta misión. «La labor que ha hecho el Banco de Alimentos ha sido encomiable», declaró.
Después de pasar por Navas de Oro, la exposición podrá visitarse este otoño en Cantalejo, Cuéllar y un cuarto municipio aún por determinar. Y a pesar de la ilusión por la celebración de este tipo de actos culturales, el sentimiento es común entre los asistentes: que el año que viene la situación pueda ser más alegre.