Entrenador y jugadores animan en un reciente partido en una imagen de archivo en la que no se encuentra el portero. a. tanarro

El portero de 18 años del Balonmano Nava, el paciente más joven de la UCI por el virus, se recupera ya en planta

La consejera de Sanidad citó este martes el caso de Ángel Pescador para advertir de que esta enfermedad no entiende de edades

césar blanco y F. A. D.

Segovia

Jueves, 22 de octubre 2020, 07:06

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, citó su caso este martes como ejemplo de aquello que tantas veces ... ha manifestado durante los últimos meses: el coronavirus no distingue de edades ni de condiciones físicas. Nadie es inmune al contagio. La enfermedad, particularmente mortal cuando el DNI indica que se ha entrado en la vejez, también puede afectar a los jóvenes, y no de forma leve, asintomática o de refilón. Ángel Pescador, de 18 años, se recupera lenta pero favorablemente ya en una habitación de la cuarta planta del Hospital General de Segovia, espacio habilitado por el centro para atender a los pacientes infectados por la covid-19.

Publicidad

«Cuando te toca tan de cerca ves que es real, que está ahí»

«Cuando te toca tan de cerca, ves que es real, que está ahí, que es factible cogerlo sin hacer nada extraordinario y que no tienes miedo pero sí preocupación, quizás porque has tenido este caso cerca de un chaval joven», reflexiona el capitán del Viveros Herol Balonmano Nava, Carlos Villagrán, quien evitó mencionar en sus declaraciones el nombre de su joven compañero de filas. «A partir de ahora extremaremos más si cabe las medidas de seguridad, seremos más conscientes de que hay que tener muchísimo cuidado, pero también hay que aprender a convivir con ello, no alarmarse en exceso y volver a la vida cotidiana lo antes posible y de la mejor manera posible», afirmó Villagrán, quien añade que mantiene contacto telefónico con el joven jugador.

«Se encuentra bien, ha tenido momentos en los que ha estado preocupado, como es lógico, y encima está allí solo; pero ahora se va encontrando mejor, ya tiene ganas de volver con nosotros, aunque es mejor ir poco a poco», revela el capitán. «Lo primero es que se recupere bien, que de salud se encuentre bien; le esperaremos sin prisa y con muchas ganas de verle, deseamos que pronto esté en casa, que como en casa no se está en ningún sitio», añadió.

Tercer portero de la primera plantilla del Viveros Herol Balonmano Nava de la Liga Asobal e hijo del concejal del PP de Nava de la Asunción Ángel Pescador, es el paciente positivo más joven de Castilla y León que ha requerido el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. Fue el pasado fin de semana cuando por precaución el deportista fue trasladado a uno de los puestos de la UCI del complejo hospitalario de referencia en la provincia. Se trató de una medida justificada en la prevención más que por un agravamiento en el estado de salud del jugador, que había sido hospitalizado con una neumonía producida por el coronavirus.

El joven ya ha superado ese peor momento y, haciendo honor al apelativo que bendice el espíritu del club de los guerreros naveros, lucha contra la enfermedad para estar lo antes posible en la cancha junto a sus compañeros, quienes al igual que el resto del equipo se han volcado con demostraciones de afecto hacia él y su familia y en mandarle ánimos y fuerza para doblegar al virus.

Los servicios sanitarios de la Junta en Segovia declararon hace unas semanas un brote de contagio, que a día de hoy sigue activo, en Nava de la Asunción. Este foco, que sumaba ayer 33 positivos, uno más que en la jornada precedente, ha afectado de lleno al equipo navero con varios contagios confirmados en las pruebas de detección molecular que se han efectuado hasta ahora.

Publicidad

Carlos Villagrán, capitán del Viveros Herol BM Nava, expresó ayer su satisfacción por la evolución favorable de su compañero después de que la mejoría experimentada hiciera que saliera de la UCI y regresara a planta. Sin aludir a la identidad del joven portero, señalaba que «al principio la noticia fue como un jarro de agua fría, no es agradable ver que un compañero tuyo pasa por una situación delicada; pero ahora estamos muy contentos de que esté ya en planta y va evolucionando bien». Villagrán manifestaba también su deseo de que prosiga la mejoría y que «pronto esté con nosotros porque tenemos muchas ganas de verle».

Carlos Villagrán es uno de los jugadores que también ha dado positivo en el brote localizado en Nava de la Asunción. Apunta que «me encuentro bien, con ganas ya de hacer cosas y vamos a ver si volvemos a la vida normal». Manifiesta que «los síntomas son leves, aunque la primera semana fue algo más durilla y me dejó sin ganas y sin energía, pero ya me voy encontrando mejor», reitera. Y eso que han tenido mucho cuidado. Asevera que «hemos tenido mucha precaución, hemos puesto muchas barreras al virus; pero está aquí, entre todos y lo puedes coger. Hay que tener en cuenta que pasamos muchas horas juntos, que convivimos muchísimo tiempo, hacemos deporte, estamos cerca... Pero habrá que extremar todavía más las medidas, si cabe, ser más estrictos y tomar conciencia de que tenemos que ser más precavidos», concluye el capitán del Viveros Herol Balonmano Nava.

Publicidad

Lo que le ha ocurrido a Ángel Pescador deja bien claro que el virus no respeta edades. No es habitual que un deportista de 18 años tenga que ser ingresado en la UCI, aunque sea como una medida de precaución. La covid-19 «afecta a todos y no sabes cómo te va a coger», declara Villagrán. «Desgraciadamente a él le afectó más, y eso viene a demostrar que desconocemos mucho de este virus. Es mejor tener precaución y evitar cogerlo», añade.

«Era cuestión de tiempo; las precauciones que poníamos eran de cada club, las que mejor creíamos. Espero que llegue pronto un protocolo de competición más exigente, que ponga muchas medidas y por lo menos que no haya tantos contagios en un mismo equipo. Son muchos y se debería hacer algo para prevenir tanto contagio. Esperemos no tener que lamentar males mayores», advierte.

Publicidad

De momento, no hay una fecha establecida para la vuelta al trabajo de los guerreros del Balonmano Nava. «El martes nos haicideron una prueba para ver qué tal estamos de anticuerpos y de estados de salud; vamos a ver qué nos dicen los médicos y valoraremos cuándo podemos volver a los entrenamientos». Carlos Villagrán especifica que «es mejor no tener prisa, el club prima la salud de los jugadores sobre todo, y ya veremos luego cómo nos ponemos en forma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad