El Espinar rechaza la declaración de zona residencial tensionada
El alcalde, Javier Figueredo, asegura que el equilibrio entre oferta y demanda «es casi perfecto»
Eduardo Redondo
El Espinar
Jueves, 6 de junio 2024, 10:16
El Ayuntamiento de El Espinar no pedirá a la Junta de Castilla y León la declaración del municipio como zona de mercado residencial tensionada, tal ... y como pidió el grupo municipal de Izquierda Unida en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo. La coalición de izquierdas sí encontró el apoyo de los cuatro concejales del Partido Socialista, pero el rechazo de los siete ediles del Partido Popular y la abstención de Vox tumbaron su moción.
El portavoz de Izquierda Unida, Jacobo Peña, explicó que el índice de precios de referencia para El Espinar da una horquilla de recomendación de entre 371 a 450 euros para viviendas colectivas (cinco euros por metro cuadrado) y de 400 a 740 para viviendas unifamiliares (4,7 por metro cuadrado). Para el edil, en El Espinar hay una oferta insuficiente de vivienda para la población y el coste medio del alquiler o la hipoteca, sumado a los suministros básicos de vivienda, superan el 30% de la renta media de los hogares. Además, el precio de compra o alquiler de la vivienda ha tenido, en los últimos cinco años, un crecimiento acumulado tres puntos porcentuales superior al del crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma. Se cumplen, según dijo, los criterios para la declaración del municipio como zona tensionada.
«Entre las causas de este tensionamiento de la oferta entendemos que están la falta de promoción pública de vivienda, un insuficiente parque de viviendas de alquiler, el aumento de viviendas destinadas a uso turístico o a alquiler solo por temporadas cortas, el alto porcentaje de población de segunda vivienda y el contagio por el reciente aumento de población proveniente de zonas de precios más altos, principalmente la Comunidad de Madrid. Por ello, debemos ser conscientes de que la regulación de los precios de alquiler es necesaria para, asegurando una rentabilidad económica proporcionada para los propietarios, equilibrar el derecho de acceso a una vivienda digna y el cumplimiento de la función social de la propiedad», aseguró Peña.
En defensa de la moción, el concejal de IU señaló que el precio medio de alquiler en el El Espinar se sitúa en 830 euros, siendo menor en las viviendas colectivas y superando esta cifra en las unifamiliares. Se superan así los 796 euros de media en Castilla y León que marca el Instituto Nacional de Estadística.
Noticias relacionadas
La portavoz municipal del Partido Popular, Esther Barreno, señaló que la propuesta «no es una solución al posible problema con el alquiler en El Espinar, ni con el acceso a una vivienda digna». Su desacuerdo vino motivado por la incongruencia de los datos, pues señaló que la renta media de los vecinos es superior a los 32.000 euros, según los datos del INE del año 2021, por lo que no se incumpliría la regla del 30%.
En su turno de palabra, el alcalde, Javier Figueredo, apoyó la postura de su compañera apuntando que en el municipio hay «infinidad de pisos en alquiler» desde 450 euros hasta los 800. Por último, declaró que el mercado de la vivienda en El Espinar es un ejemplo «casi perfecto» de lo que significa el equilibrio entre oferta y demanda. «El municipio ha aumentado la población en los últimos años en más de 1.000 habitantes y todos han buscado un hogar regulando el mercado de la vivienda», añadió.
Reproches habituales
En otro orden de cosas, por unanimidad se aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la campaña 'Municipios contra el maltrato. Tolerancia cero' de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3. En las próximas semanas se instalarán carteles para concienciar a los vecinos y se continuarán con las charlas de formación que reciben los alumnos del IES María Zambrano y la Policía Local. El PSOE aprovechó la oportunidad para criticar el trabajo del equipo de gobierno, al considerar que la labor que realiza en dicha materia es «insuficiente» y que el Ayuntamiento, con recursos propios, debería abordar más actividades.
No faltaron tampoco los reproches entre la líder del PSOE, Alicia Palomo, y el alcalde del municipio, teniendo este que llamar al orden a la portavoz socialista a los pocos minutos de arrancar la sesión. La tensión de la pasada legislatura se ha suavizado, pero cualquier tema es susceptible de ser utilizado para criticar el trabajo de los demás y, en este caso, se utilizó una dación de cuentas y la organización de Protección Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión