El Espinar abrirá la programación de otoño con Laia Marull en 'Mariana Pineda'

Laia Marull abre la temporada en el Auditorio de El Espinar con 'Mariana Pineda'./Efe
Laia Marull abre la temporada en el Auditorio de El Espinar con 'Mariana Pineda'. / Efe

El programa del Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal ofrecerá seis actuaciones de música y teatro hasta el 15 de diciembre

El Norte
EL NORTESegovia

El Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal reanuda la próxima semana su programación. El centro que depende del Ayuntamiento de El Espinar arrancará el programa de otoño el sábado 12 de octubre con la representación de 'Mariana Pineda', de Federico García Lorca, interpretada por la actriz Laia Marull, que tiene su haber tres premios Goya. La programación de otoño llegará hasta el 15 de diciembre con otros seis espectáculos variados.

El programa, diseñado para todas las edades, comienza con una obra de altura, incluida en la programación 'Platea' del Ministerio de Cultura, la versión que ha reparado y que dirige Javier Hernández-Simón (Premio ADE 2009 y 2014), de la 'Mariana Pineda' de Lorca, con escenografía de Bengoa Vázquez y diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo. La protagonista es Laia Marull (premio Goya a la mejor actriz en 2001, 2004 y 2011) en el papel de la heroína andaluza, acompañada por un elenco que forman Álex Gadea, Óscar Zafra, Fernando Huesca, Marta Gómez, Ana Azorín, Silvana Navas, José Fernández y Aurora Herrero.

Como sinopsis de su versión, el director explica que «en ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado... una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo. El amor de Mariana Pineda es así», subraya Hernández-Simón.

La segunda propuesta llegará el 1 de noviembre con una comedia, 'Ballenas asesinas'. Es una obra de mujeres que «hablan con distintas voces, a veces inocentes, a veces pérfidas, siempre veloces y siempre inteligentes», según recoge el resumen en la nota que ofrece el auditorio. El público encontrará «una situación que podría ser real, pero que no lo es y con unos personajes que podríamos ser nosotros, pero que no lo somos». La risa está garantizada con María Casal, Marisol Rolandi y María José del Valle.

El sábado 16 de noviembre la propuesta es una parodia, cargada de amor, a la obra y los personajes de Shakespeare. 'Clásicas envidiosas' está «marcada por una comicidad loca y esperpéntica cargada de crítica y con un toque actual». En la obra, dice el director, Juanma Cifuentes, «los personajes de Shakespeare juegan dentro y fuera de sus historias y personajes construyendo una alocada comedia de situación llena de enredo y sorpresas al más puro estilo de la comedia clásica pero con guiños y matices muy actuales». Y la finalidad básica en esta versión del texto escrito por Chema Rodríguez-Calderón, añade, es «divertir y entretener al espectador».

La Banda de Música de El Espinar ofrecerá sus dos citas habituales en otoño. El 23 de noviembre con el Concierto de Santa Cecilia, y el 21 de diciembre el Concierto de Navidad con la colaboración de las voces solistas de Mundo Lírico.

Los dos últimos espectáculos llegarán el 6 de diciembre, con Yllana y la comedia operística 'The Opera Locos', una peculiar trupé de cinco excéntricos cantantes, y el 15 de diciembre, con 'Canta Cuentos', incluida en la programación de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León para todas las edades.