«Espectáculos que en la Gran Vía te pueden costar 40 ó 50 euros, aquí los ves por 25 ó 30 euros»

Cartel de las próximas actuaciones. /ICAL
Cartel de las próximas actuaciones. / ICAL

El teatro cumple siete años convertido «en un símbolo para El Espinar»

El artista El Arrebato, con la gira de su último disco 'Músico de Guardia', y el exitoso dúo formado por Faemino y Cansado, son las citas más destacadas para mayo y junio en el Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar, que acaba de cumplir siete años desde su inauguración por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. El Espinar será una de las paradas en la larga gira que está llevando a cabo Javier Labandón (Sevilla, 1969), conocido con el nombre artístico de El Arrebato, para dar a conocer las canciones del disco que publicó en la primavera de 2017, 'Músico de guardia', con el buscó «nuevas esencias y nuevos ritmos», lo que le supuso también su renovación como artista. El Arrebato actuará el 5 de mayo en el Teatro Gayarre (Pamplona) y siete días después lo hará en el auditorio de El Espinar.

El sábado 9 de junio, cita con Faemino y Cansado, con su espectáculo de humor para todos los públicos, 'El que tuvo, retuvo', con el que llevan girando desde hace más de un año, cosechando grandes éxitos, y con el que prometen a su público «risas y reminiscencias» Las entradas para su actuación en El Espinar ya están a la venta, al precio de 20 euros. Faemino y Cansado subieron a este mismo escenario en 2014.

La concejala de Cultura del consistorio espinariego,Concepción Rubio, destaca que la programación del teatro es muy completa y durante el Puente de Mayo acogerá las actuaciones de la semana cultural de las fiestas en honor de San Eutropio, patrón de El Espinar. El martes 1 de mayo, con entradas al precio de tres euros, actuará el grupo Jotas y Amigos de la Música. El sábado 5 de mayo, circo y teatro se unen en la propuesta de la veterana y prestigiosa compañía Ale-hop, con su montaje 'Imagina circo'.

500 localidades

El teatro auditorio de El Espinar tiene un patio de butacas con 500 localidades que se rendirá este verano al mundo de la ópera con 'La Traviata'. Precisamente, son los meses de verano cuando se refuerza la programación, porque «tenemos más población», explicó Concepción Rubio, quien recalca que es un teatro «al servicio de los vecinos del municipio de El Espinar». Prueba de ello es que en el mes de junio, todas las academias artísticas pondrán en escena aquí sus festivales de fin de curso. La partida económica está incluida en el conjunto del presupuesto destinado a la Concejalía de Cultura. Además, están adscritos a los Circuitos Escénicos de la Junta y al plan Platea del Ministerio de Cultura, que les permite programar obras subvencionadas.

Concepción Rubio remarcó que el escenario del teatro auditorio «es maravilloso» y que en estos siete años «de duro trabajo» se ha conseguido que sea «un símbolo» para el pueblo y un referente cultural porque «espectáculos que en la Gran Vía te pueden costar 40 ó 50 euros aquí los puede ver por 25 ó 30 euros» y, además, «con todas las facilidades de acceso y de aparcamiento».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Espinar realiza una valoración «más que positiva» del momento actual que vive su teatro, que «está consiguiendo por fin el sitio que se merece en el mapa». La programación cultural del Menéndez Pidal es cada vez más conocida por los vecinos de los pueblos de la provincia de Segovia y también «al otro de la sierra». Rubio aseguró que este aspecto se complementa con la creciente demanda que están teniendo por parte de las propias compañías de las artes escénicas y musicales. Un gran recinto cultural que fue descubierto por muchos segovianos al acoger durante los años 2016 y 2017, mientras estaba cerrado el teatro Juan Bravo por obras de rehabilitación, buena parte de las actuaciones de la Muestra Provincial de Teatro.

Caras conocidas

El teatro auditorio, el más grande de la provincia, fue inaugurado el 24 de marzo de 2011 por entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en un acto en el que se destacó la inversión llevada a cabo, de 2,8 millones de euros. Los cerca de 1.300 metros cuadrados de este teatro, situado entre la Plaza de Toros y el polideportivo, se reparten en cuatro plantas. El auditorio cuenta con las más altas prestaciones técnicas en equipamiento escénico, de iluminación y sonido.

Por el escenario del auditorio Gonzalo Menéndez Pidal han pasado cómicos como Leo Harlem, Berto Romero, Dani Rovira o Ana Morgade; y ha habido grandes noches de música y baile con artistas de la talla de Raimundo Amador, Diana Navarro, Pasión Vega, Rafael Amargo, Carlos Núñez o Ara Malikian. También citas con la magia con Juan Tamariz y Jorge Blass y, por supuesto, mucho teatro con obras protagonizadas por Charo López, Rafael Alvárez 'El Brujo' o Nancho Novo, entre otros.

El recinto, ideado por los arquitectos Borja Díez y Carlos Martín, posee un carácter multifuncional y una dotación automatizada que le permite albergar cualquier espectáculo escénico, ya sea teatral, de danza o musical. También cuenta con un equipo de proyección de cine, con una pantalla de 9 metros de longitud y 5 de altura y un puntero sistema de sonido envolvente que muy poquito tiene que envidiar al de las grandes salas de la Gran Vía madrileña.