La escuela Municipal de Salud incide en la prevención de las adicciones

El monitor dirige la actividad en uno de los parques biosaludables./E. N.
El monitor dirige la actividad en uno de los parques biosaludables. / E. N.

Entre las propuestas incluye la promoción de la compra saludable de cercanía, la lucha contra la obesidad y aconseja la merienda saludable en la infancia

El Norte
EL NORTESegovia

La Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Segovia contará con un logotipo o marca identificativa, una imagen que elegirá el consejo sectorial de Salud y que permitirá a los ciudadanos reconocer la intensa actividad que desarrolla a lo largo del año. De hecho, esta escuela que cuenta con el apoyo de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, pone en marcha un nuevo curso y ha preparado un amplio programa de actividades dirigidas a la prevención de la dependencia, la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

Esta iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, en colaboración con la Asociación Andrés Laguna, añade a los programas ya consolidados como los parques biosaludables, en marcha desde el 24 de septiembre al 21 de diciembre, o las ludotecas y ludotecas en familia que comenzarán la primera semana de octubre, la puesta en marcha de una campaña para fomentar el comercio de cercanía y convertirlo en agente promotor de salud y la prevención de dependencia.

El objetivo, en una primera fase, es estimular la compra en los mercados municipales como instrumento para mejorar la alimentación. En 2019 tiene previsto trabajar en la formación de los comerciantes como promotores de salud, dándoles a conocer las características saludables de sus productos. Otra línea de actuación es el programa de educación nutricional para las familias que participan en el Deporte Escolar. En coordinación con la Gerencia de Salud, desde el servicio de Pediatría se derivará a participar en esta iniciativa, con el objetivo de prevenir problemas de obesidad en la infancia desde la intervención sanitaria, la práctica de deporte y la educación nutricional en el seno de las familias.

Además, en el marco de la estrecha relación que existe desde hace años con la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de la Salud, materializada, por ejemplo, en la colaboración para la celebración de la Jornada Comunicación y Salud y en la concesión del premio de investigación José Ángel Gómez de Caso, la Escuela municipal de la Salud llevará a cabo programas y campañas específicas como la destinada a promocionar las meriendas saludables, informa el Ayuntamiento.

Alimentación infantil

Después de lograr que los desayunos se consideren una de las comidas más importantes del día, ahora, después de advertir la presencia excesiva de bollería industrial y zumos y derivados lácteos en detrimento de otras opciones más saludables, ahora se trata de hacer hincapié en la importancia de la merienda. Se organizará una actividad semanal y una jornada festiva dirigida a todos los públicos.

La escuela municipal se encargará de editar una breve publicación que se repartirá en los parques, y formará a jóvenes implicados en la cocina y restauración del instituto de Formación profesional Felipe VI. Este programa se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Andrés Laguna , con la que se formalizará un convenio para desarrollar diferentes actividades.

Otra de las acciones, también a través de la asociación, será el programa específico con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que se incluirá una jornada para abordar el problema de la comunicación y la prevención de la violencia de género en la que participarán profesionales de la administración, la comunicación y la psicología.

Durante este curso, la Concejalía organizará, de nuevo en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, los programas para familias de prevención de adicciones: 'Moneo', 'Todos sumamos' (en colaboración con el comercio, la hostelería, asociaciones vecinales y la asociación de alcohólicos rehabilitados) para la reducción de accidentes de tráfico por consumo de alcohol y cannabis.