La Escuela de Ingeniería Informática de la UVA pide más plazas por el aumento de la demanda

Asistentes a la cuarta edición del foro de empresas 'Conectados'./J. M. Álvarez
Asistentes a la cuarta edición del foro de empresas 'Conectados'. / J. M. Álvarez

El foro 'Conectados' reúne a 18 empresas que ofertan prácticas a los estudiantes de los últimos cursos

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La inserción laboral de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid en Segovia es plena. La directora, Amelia García Garrosa, presentó este miércoles el cuarto foro de empresas 'Conectados', que tiene ese objetivo, poner en contacto a los estudiantes antes de que terminen su formación con empresas del sector, de manera que puedan iniciar unas prácticas que faciliten su inserción laboral. El éxito del foro, celebrado en el ágora del campus María Zambrano, es un reflejo de la demanda de jóvenes titulados. Y también de la buena formación que logra la Escuela, cuya directora ha pedido la ampliación del número de matrículas.

La Escuela de Informática tiene este curso el tope de alumnos que permite la Junta de Castilla y León. Son cuarenta, diez en el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas, y de estos, cinco cursan esta segunda carrera en la Facultad de Ciencias de Valladolid. Y como la demanda de profesionales recién graduados es muy alta en el sector de las TIC, la Escuela y el Vicerrectorado de Segovia de la UVA han pedido permiso a la Consejería de Educación para ampliar el número de plazas.

«Si es posible, el curso que bien arrancaremos con una mayor oferta, con un aumento de entre el 20% y el 30%, es decir, un máximo de 50 o 60 plazas, pero tendremos que ser prudentes porque el pico de crecimiento natal oscila: hay años con más alumnos matriculados y el curso pasado, a nivel global, en el campus fue más flojo, pero este año ha repuntado casi un 11%», comentó García Garrosa. En la solicitud para que pueda haber una ampliación del número de alumnos colaboran varios vicerrectorados de la UVA, según el vicerrector, Agustín García Matilla, y apunta que «en principio no hay ningún problema».

Porque para el campus de Segovia es muy importante que pueda haber una relación entre la universidad y las empresas. El vicerrector consideró que con foros como 'Conectados' «estamos consiguiendo que las empresas puedan orientar el currículo de alguna manera, actualizarlo con la evolución de la enseñanza de la informática». Desde su perspectiva «hay unas interrelaciones muy fuertes entre el mundo de la tecnología y el de la 'digital literacy' o alfabetización digital de toda la población, y la Escuela de Ingeniería Informática está en vanguardia entre las que existen en el país. En este campus estamos generando puentes entre la enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades y de la propia educación con la informática»..

García Matilla subrayó el esfuerzo que realiza la Escuela para abrirse a la sociedad y recordó que «en este momento existe un proyecto germinal para la alfabetización digital de las mujeres, con una labor trascendente de la directora Amelia García». Por eso destacó que tan importante como ampliar el número alumnos matriculados es el trabajo que realiza la Escuela para colaborar con la Facultad de Educación y con la de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. «La ventaja que tenemos es que todos los alumnos salen colocados en diferentes empresas, y este foro es el ejemplo claro de cómo esa colaboración permite reorientar a los estudiantes en especialidades».

El foro está en su cuarta edición y va creciendo. Ha pasado de doce empresas del año pasado a dieciocho. «Permite poner en contacto a los alumnos de los últimos cursos y algunos ya graduados con las empresas del sector TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), fundamentalmente de las áreas más próximas, de Segovia, Madrid y Valladolid, empresas que en muchos casos son multinacionales, lo que también da la oportunidad a los alumnos de trabajar en el extranjero», comentó Amelia García.

Cada una de las 18 empresas participantes dispuso de tres minutos para exponer a qué se dedica y la oferta que presenta a los futuros ingenieros informáticos; después, alumnos y representantes empresariales intercambiaron sus demandas. De ahí saldrán contratos en prácticas y empleos en un futuro próximo.

Relación fructífera

El primer paso, como resultado de este foro, es que los alumnos «empiezan a trabajar en prácticas y muchos acaban en la misma empresa, es una relación fructífera». No hay que buscarlas, varias firmas han pedido participar en 'Conectados' «para tomar un primer contacto con los alumnos de Informática de Segovia, estamos contentos en este sentido».

Las empresas que participan en el foro trabajan en todo el ámbito de las TIC; si bien varias de ellas están especializadas en el 'big data', que «ahora está muy en boga», y además la Escuela de Segovia tiene un máster en esta materia en colaboración con la de Valladolid; también hay otras dedicadas a inteligencia artificial y otros ámbitos. «Nuestros alumnos salen bien formados para trabajar en el sector de las TIC en los proyectos más diversos», apuntó García Garrosa.

Lo comprueban con el seguimiento que realizan de los graduados: «Los consideramos un poco como hijos intelectuales nuestros y tenemos una red en Linkedin con la que seguimos manteniendo un contacto, y es satisfactorio recibir por parte de las empresas una valoración muy positiva de nuestros alumnos, enseguida les incluyen en proyectos interesantes y nos dicen que trabajan muy bien».