Carlos Fraile y Lucía Arranz firman el pacto de gobierno en Cuéllar. M. R.

El equipo de gobierno de Cuéllar defiende su gestión y acusa al PP de vivir una irrealidad

El PSOE e IU salen al paso de las críticas realizadas por los populares a modode balance de mitad de legislatura

Mónica Rico

Cuéllar

Sábado, 5 de julio 2025, 18:25

El equipo de gobierno de Cuéllar, formado por PSOE e Izquierda Unida, ha respondido con contundencia al balance realizado por el Partido Popular de la ... localidad sobre la mitad del mandato. Acusan al PP de vivir «una irrealidad continua» y defienden que su gestión combina «ilusión, capacidad de trabajo y ambición por mejorar la vida de las personas de Cuéllar». Recuerdan que en seis años de gobierno de coalición se han invertido más de cinco millones de euros en mejoras reales, se ha reducido la deuda municipal y se ha mantenido una atención cercana a los vecinos.

Publicidad

Según PSOE e IU, las críticas del PP demuestran su «falta de alternativa política» y su «nula capacidad de plantear debates de fondo importantes». Responden de forma concreta a algunas de las cuestiones señaladas por los populares, como el espacio de la Huerta de la Alegría, que consideran transformado de forma sustancial, gracias a un proyecto más sostenible y funcional que ha sido «muy valorado» por asociaciones y vecinos. Además, anuncian que se dotará de un mural en el escenario y de una mayor renaturalización de las zonas verdes.

Sobre la compra del auditorio de San Francisco, el equipo de gobierno se pregunta «a qué vecino le parece mal que el Ayuntamiento adquiera patrimonio histórico» para convertirlo en un centro cultural de referencia. Critican que el PP «no apuesta por la cultura, ni por la escuela de música ni por otras enseñanzas artísticas» y aseguran que los populares han mostrado su intención de paralizar cualquier proyecto cultural en el futuro.

En el ámbito industrial, califican de «demagogia» las acusaciones del PP y destacan que gracias a la gestión municipal se está desarrollando todo el eje sur de la antigua carretera de Segovia. A esto suman el adecentamiento de los accesos al polígono Malriega y la tramitación de estudios para nuevas naves y conexiones viales estratégicas. Recuerdan también que el PP se abstuvo en la moción que pedía a la Junta incluir a Cuéllar en el Plan Territorial de Fomento, priorizando «sus siglas de partido por delante de Cuéllar».

Publicidad

La concejala de Hacienda y portavoz de IU, Lucía Arranz, reprocha al PP que no haya mencionado la gestión económica, destacando que el equipo de gobierno ha presentado superávits, remanentes positivos y alta ejecución de inversiones, desmontando así, según ella, «el mantra de que íbamos a arruinar el Ayuntamiento».

Además, critican que el PP presuma de haber presentado ocho mociones en dos años, lo que supone «solo una propuesta al trimestre siendo seis concejales», mientras que «han cobrado más de 5.000 euros al trimestre del Ayuntamiento». Arranz ironiza que «no tocan a más de una frase por persona al mes».

Publicidad

Finalmente, el equipo de gobierno denuncia «anomalías políticas» en el grupo popular, como que su candidato a la Alcaldía apenas intervenga en los plenos o que el concejal Daniel Martín, «el político mejor pagado de Cuéllar», pretenda dar lecciones sobre dietas. También recuerdan la fractura interna del PP, tras expulsar a la edil Nuria Fernández, lo que supuso un aumento del gasto en asistencias.

El gobierno local concluye que su prioridad sigue siendo «trabajar por los vecinos, con responsabilidad y proyectos reales que transformen Cuéllar, frente a la falta de propuestas y la crítica vacía del PP».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad