La Diputación destina 80.000 euros a los grupos de Acción Local

Un momento de la reunión entre los representantes de los grupos y el presidente de la Diputación. /El Norte
Un momento de la reunión entre los representantes de los grupos y el presidente de la Diputación. / El Norte

Honorse-Tierra de Pinares, Aidescom, Codinse y Segovia Sur tienen una función «clave» para frenar la despoblación

EL NORTESegovia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha mantenido una reunión con representantes de los cuatro grupos de Acción Local de la provincia (Honorse-Tierra de Pinares, Aidescom, Codinse y Segovia Sur), con el fin de reiterarles el «apoyo firme de la institución provincial a la labor que realizan en el territorio». Acompañado de la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, De Vicente se interesó por las acciones que estos grupos llevan a cabo en la provincia, que cuentan con el apoyo económico de la Diputación a través de una subvención directa de 20.000 euros para cada una de ellas.

Tras la reunión, el presidente provincial valoró el contacto permanente de estos grupos con las necesidades de los pueblos y el trabajo que realizan por la dinamización rural, desempeñando un «papel fundamental en la provincia». Por ello, renovó el compromiso de aumentar la cuantía de la ayuda, lo que permitirá «seguir coordinando acciones que se traduzcan en actividades de apoyo a emprendedores e iniciativas de desarrollo local con formación, talleres sobre temas específicos de empleo o mejora de capacidades».

Las líneas de colaboración entre las partes han sido siempre muy estrechas, consiguiendo casos de éxito. Por ejemplo, estos colectivos han facilitado información sobre las fuentes de su territorio para los inventarios que ha editado la institución provincial bajo la dirección del laboratorio de Prodestur. Además, han ayudado en los diferentes procesos dirigidos a lograr que varios productos agroalimentarios de la provincia obtuvieran marca de garantía. Este es el caso de Honorse con el ajo de Vallelado, de Segovia Sur con el garbanzo de Valseca y de Aidescom con el tomate de Martín Muñoz de las Posadas y el garbanzo de Labajos.

Los colectivos expusieron al presidente las actividades y talleres que tienen preparados para estos últimos meses del año, como los relacionados con la motivación emprendedora, las cuatro rutas de otoño presentadas recientemente discurriendo cada una de ellas por la zona de influencia de estos grupos, o la puesta en marcha del programa mixto de formación y empleo que se va a desarrollar en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

La reunión sirvió también para hacer balance de los talleres de reciclado que se han llevado a cabo con los niños de la provincia durante el verano y para valorar las acciones que se van a realizar el próximo ejercicio en materia de despoblación. En este aspecto, tanto la Diputación Provincial como los grupos de Acción Local están de acuerdo en que «el diagnóstico está hecho, por eso es momento de pasar a la acción y dejar de hablar de despoblación para tratar la repoblación». Así, se asistirá a la III Feria Presura en El Hueco (Soria) el próximo 10 de noviembre para recoger ideas y casos de éxito a fin de intentar revertir la situación.