Los vándalos destrozan una de las cruces de los Altos de la Piedad en Segovia
De origen incierto, tres cruces situadas junto a la pequeña ermita que mandó construir en el lugar Enrique IV formaban parte del Via Crucis que comenzaba en Sancti Spiritu
El pedestal que sostenía la cruz de granito está tumbado sobre la base, y el mástil y el larguero de piedra, rotos sobre el suelo ... , probablemente como consecuencia del impacto de la caída. Es la cruz más cercana a la pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Piedad que mandó construir Enrique IV en los Altos de la Piedad en el siglo XV, y formaba parte con las otras dos del via crucis que comenzaba en Sancti Spiritu. La han tirado y el Ayuntamiento aún desconoce qué ha pasado, pero para derribarla han tenido que ejercer una fuerza descomunal, es posible que más de una persona. Será difícil conocer la autoría del acto vandálico, reconoce la concejala de Patrimonio en funciones, Claudia de Santos.
El acto vandálico lo ha revelado este sábado José García Velázquez, quien fue Defensor del Ciudadano de Segovia, en el blog poemasdeunpediatra.blogspot.com. La imagen del destrozo que acompaña la ha tomado Manuel Fernández, y en el comentario que añade Velázquez dice que «se habla mucho de tolerancia y se pide respeto en nuestra sociedad, pero a la vez se atacan los valores relacionados con el cristianismo... Queda rezar y desagraviar por estos actos vandálicos y llenos de odio, rompiendo el legado de siglos de nuestros antepasados».
La Policía Local de Segovia investigará el hecho. Claudia de Santos desconocía lo que ha pasado, pero al saberlo y ver la imagen ha destacado que «la investigación será difícil», y ha lamentado este «atentado a la imagen de la ciudad, más allá de que este elemento del patrimonio histórico no tenga una figura de protección o que sea propiedad de una cofradía».
La concejala de Patrimonio en funciones ha manifestado que quizá este acto vandálico es fruto de «la permisividad y la frivolización de la sociedad», pues «quien realmente educa es la tribu, y una sociedad que a diario repudia este tipo de actos ayuda a que no sucedan». Pero, a la vez, ha recalcado que será muy complicado conocer la autoría del atentado, aunque se investigará en la medida de lo posible.
La historia
La ermita no es la original, pues según las crónicas la primitiva estaba muy deteriorada y fue demolida en el siglo XVIII, aunque reedificada después por decisión municipal. Según el cronista de Segovia Diego de Colmenares, la ermita y el conjunto de cruces los mandó edificar Enrique IV en este otero desde el que se divisa el barrio de San millán cuando, en 1468, pudo escapar de sus adversarios, que le perseguían desde Villacastín, cuando le esperaba en el lugar un numeroso grupo de fieles para escoltarle hasta Segovia.
Las cruces actuales serían, sin embargo, más recientes. En las crónicas de la Cofradía de san Millán, que celebraba el via crucis desde sancti Spiritu, se relata la heráldica que contienen las bases de las tres cruces del Calvario de la Piedad. En la central, la más alta, el texto dice: «ESTA CRVZ Y LAS DOS COLATERALES SE HIZIERON A ESPENSAS DE LAS CONGREGACIONES DE LA VICTORIA Y LA MERCED DE ESTA CIVDAD, POR LA HERMANDAD QVE TIENEN, AÑO DE 1674. Y al otro lado: CONSVMATVM EST. MEDITACION: CON DOLOR DE TVS PECADOS, CONSIDERA A CRISTO AQVI CRVCIFICADO POR TI». Así, se puede situar su origen en el siglo XVII.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión