El desprendimiento de piedras en la iglesia de Ayllón obliga a vallar la zona
El Ayuntamiento de la localidad toma medidas para evitar riesgos a la espera de que en el día de hoy se puedan evaluar las medidas a tomar
El desprendimiento de piedras de la iglesia de Santa María la Mayor en Ayllón, alguna de ellas de considerable tamaño y con la ... forma de pico, ha obligado al Ayuntamiento de la localidad a tener que acordonar la zona para evitar males mayores. «Hemos puesto vallas, hemos puesto cintas para que no acceda la gente a esa zona, hemos puesto también carteles y lo hemos publicado en el bando móvil porque eso tiene peligro, que vaya una persona por ahí a misa, se caiga una piedra y le dé por ejemplo en la cabeza, imagínate desde esa altura que tiene», comentó la alcaldesa María Jesús Sanz.
Es por esta razón que el Ayuntamiento publicó un bando móvil recomendando no transitar por la calle Parral a la altura de la iglesia precisamente por el riesgo de desprendimiento de piedras de la fachada, un suceso que ha alterado la normalidad diaria de este municipio segoviano cuyos vecinos elevan la vista para mirar con cierta preocupación la torre de su iglesia.
Todo empezó el pasado jueves por la tarde, cuando la llamada de una vecina alertó de esta circunstancia. «Se cayó justamente una de las puntas de arriba del todo, en la zona que pega ya con la calle del Parral; una de las piedras dio en un balcón de la casa que hay enfrente. Las quitamos y al principio pensamos que solo podía ser eso, pero el sábado nos llamaron de nuevo y dijeron que se habían caído algunas piedras justo delante de la fachada de la iglesia, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal», añadió la alcaldesa, recordando que precisamente los sábados hay misa en la iglesia.
A partir de ahí, María Jesús Sanz, avisó al sacerdote «y a la persona que me dijeron que era la encargada en el obispado, les he mandado fotos y están mirando a ver cómo lo van a hacer porque no es fácil, porque la torre tiene como unos 32, 35 metros de altura y tienen que traer una máquina especial para poder subir. Me han dicho que este lunes (por hoy) vendrían a verlo y a ver qué tienen que hacer, qué medidas hay que tomar... acceder arriba no es fácil, está muy alto. No sé si habrá más desprendimientos», añadió con cierta preocupación.
Cigüeñas
¿Cuál ha podido ser la causa?, ¿a qué se ha debido este desprendimiento? «No sé, no sabría decirte una causa; supongo que el deterioro del tiempo, el agua, el hielo... Todo influye. Y también hay muchas cigüeñas, muchísimas; entiendo que el tiempo lo deteriore, pero los nidos de las cigüeñas tampoco creo que ayuden mucho. Sí que he visto en las fotos que hice se ha desprendido de uno de los picos que hay», destacó la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión