El 22% de los dependientes requieren la ayuda a domicilio

Una anciana en silla de ruedas en un centro residencial. /E. N.
Una anciana en silla de ruedas en un centro residencial. / E. N.

En la provincia de Segovia hay 6.274 usuarios que se benefician de prestaciones para la promoción de la autonomía

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

En un lado de la balanza se encontraban los servicios; en el otro, las prestaciones económicas contantes y sonantes. El diálogo social autonómico entre los sindicatos más representativos y la Administración regional dirimió en el dilema y decantó la apuesta a favor de los primeros y de sus distintas formas de atender la dependencia en Castilla y León, ya sea mediante la teleasistencia, la ayuda a domicilio, la prevención y promoción de la autonomía de las personas o la red de centros de día, entre otras medidas de alivio. El resultado del citado envite es que prácticamente el 80% de la atención a los dependientes que viven en la comunidad se materializa mediante las distintas líneas asistenciales a las que pueden recurrir los demandantes de ese auxilio. El resto de los apoyos otorgados son pecuniarios.

Dicho reparto es extrapolable a la provincia segoviana. Una de cada cinco prestaciones concedidas son económicas. En el marco del diálogo social, los agentes se marcaron además otro objetivo: el fomento de la ayuda a domicilio como una de las prestaciones prioritarias en la cartera de servicios de la atención a la dependencia. Esta apuesta por la permanencia del beneficiario en su propio hogar se alza como la preferida de los demandantes segovianos. El 22% de los usuarios de prestaciones para la dependencia en la provincia de Segovia recurren a esta ayuda.

La Junta tramita en la provincia 1.745 subvenciones por cuidados a familiares

La secretaría de Política Social y Vivienda de Comisiones Obreras (CC OO) pone de relieve la importancia de «acompasar el diálogo social autonómico con el local [en alusión a los ayuntamientos y diputaciones] para profundizar y mejorar en aspectos como el informativo». La responsable regional de este área sindical, Inma de Pablo, insta a incorporar «un desarrollo más homogéneo» de la ley de dependencia. En otras palabras, la portavoz autonómica reclama que se reduzcan las diferencias entre provincias en lo que respecta a la aplicación de los distintos servicios, partiendo entre otras premisas de que el objetivo pasa por el fomento de la autonomía personal de los usuarios de los servicios asistenciales. Esas distancias en la cobertura se notan, por ejemplo, en las prestaciones económicas percibidas por cuidados familiares. En Segovia, los 1.745 expedientes en vigor a mes de mayo acaparan el 20,5% del total de apoyos concedidos.

Segovia se convierte, además, en el segundo territorio de la comunidad autónoma con mayor implantación de la ayuda a domicilio, solo por detrás de Ávila, donde este servicio acapara más del 23% de las medidas puestas en marcha para promocionar la autonomía personal.

Apenas sin listas de espera

El pasado mes de mayo, había un total de 8.497 asistencias aprobadas en Segovia, lo que equivale a una media de 1,35 prestaciones por persona inscrita en los registros oficiales que sufre falta de autonomía personal en alguno de sus distintos grados. En el citado mes, la Junta de Castilla y León tenía registrados a 6.351 ciudadanos con derecho a disfrutar de alguna de las prestaciones ofrecidas por la Administración autonómica. De ellas, 6.274 recibían el pertinente auxilio. La cobertura, por lo tanto, se sitúa en prácticamente el 99% de los dependientes que hay en la provincia.

De estos guarismos también se deduce que las demoras son cortas y que la población que aguarda la ayuda es mínima. La lista de espera para acceder a alguno de los servicios incluidos en la cartera asistencial prevista en el marco de la atención a la dependencia apenas es del 1,2% en Segovia, añaden las estadísticas de Servicios Sociales.

Con este elevado índice de implantación, no es de extrañar que Castilla y León presuma después de obtener un sobresaliente en la evaluación que periódicamente elabora el Observatorio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En concreto, la aplicación de la ley de dependencia logró uno 9,29 de nota global, superando incluso el 8,9 del examen anterior y aupándose a la cabeza de la clasificación nacional.

La ley de promoción de la autonomía personal cumple así once años y diecisiete evaluaciones sobre la capacidad gestora de las comunidades. Varias son las fortalezas sobre las que la comunidad construye y asienta su liderazgo. La generación de empleo; la transparencia en la gestión; la mínima lista de espera, y el buen número de beneficiarios son los principales éxitos de una gestión marcada por una buena herencia de los Servicios Sociales a través de la cercanía de los centros de acción social.

Ayuda económica

Tras la creciente demanda de la ayuda a domicilio, las prestaciones económicas vinculadas al servicio se alzan como el segundo apoyo más recurrente en la provincia. Roza el 20% de los respaldos concedidos por la Junta. En el tercer lugar de las peticiones se encuentra la teleasistencia. Cerca del 12% de los peticionarios de atención a la dependencia dispone de este dispositivo electrónico de gestión de alertas.

Entre los servicios con menor cobertura en la provincia están los centros de estancias diurnas o nocturnas. Del total de prestaciones habilitadas, solo el 5% corresponden a este tipo de asistencia, lo que coloca a Segovia por debajo de la media regional (7,1%). Sin embargo, la asistencia residencial sí está por encima, con un 8,1% de cobertura.

 

Fotos

Vídeos