Turistas en el interior de la iglesia de San Esteban de Cuéllar. M. R.

Cuéllar saca una nota alta en sostenibilidad turística

La villa completa el informe de diagnóstico y comenzará el plan de acción de la red de Destinos Turísticos Inteligentes

Mónica Rico

Segovia

Domingo, 18 de diciembre 2022, 11:11

El Ayuntamiento de Cuéllar dispone ya del informe diagnóstico y plan de acción elaborado por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación ... y las Tecnologías Turísticas), documentos con los que trabajará los próximos años dentro de la Red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes). Un organismo gracias al cual la villa se ha convertido en Destino Turístico Adherido.

Publicidad

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, se mostró satisfecha tras conseguir continuar dentro de la red. Para ello ha sido necesario superar un proceso en el que el grueso del peso lo ha llevado la gestora cultural municipal, Ruth Basas, que ha elaborado un informe de diagnóstico y una evaluación global de Cuéllar. Ese estudio ha deteriminado los puntos fuertes y débiles de la localidad, así como posibles soluciones para conseguir generar un turismo y un destino inteligentes en la villa.

En este diagnóstico, tal y como detalló Sánchez, han participado todas las áreas del Ayuntamiento cuellarano, desde Igualdad hasta Urbanismo, pasando por Medio Ambiente, Alcaldía, comunicación, informática, intervención o secretaría. Además también han formado parte empresas colaboradoras externas y otros agentes. El objetivo ha sido común: medir el valor del municipio y la relación de la villa con el gestor del turismo, que en este caso es el propio Consistorio.

El resultado final es una evaluación de Cuéllar en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que componen la metodología DTI y que valoraban cuestiones como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Publicidad

A cada uno de ellos se les otorga un rango de cumplimiento. Con toda la puntuación obtenida se decide si el destino puede pasar a la siguiente fase. En el caso de Cuéllar se ha conseguido pasar esa fase, con un 32,4% de cumplimiento, casi un tercio de los objetivos propuestos, un dato con el que Cuéllar ha superado a destinos más grandes que la villa. Sánchez se mostró «muy contenta» con el resultado. La edil destacó que la mayor puntuación se obtuvo en el apartado de sostenibilidad.

Una vez evaluada la villa, el siguiente paso consiste en la ejecución de un plan de acción, también dividido en ítems, para que se aborde de distintas maneras. El plan recoge actuaciones para cada una de las áreas estudiadas.

Publicidad

En este plan de acción se han detallado algunas necesidades. Es el caso de la monitorización, seguimiento y registro de todo lo que se hace. «A veces lo hacemos, pero no lo registramos», destacó Sánchez. También hay planes de desarrollo que se llevan a cabo en la actualidad y que no se han podido incluir en el diagnóstico. Es el caso de cuestiones relativas a la accesibilidad o a la innovación. «Nos ha venido bien este diagnóstico, porque nos ha permitido darnos cuenta de que una de las patas cojas que tiene Cuéllar es la accesibilidad», señala la edil. Detecto el problema, el Ayuntamiento ha solicitado un plan de subvenciones que se destinará a mejorar en ese camino.

Detección de fallos

En el informe se ofrecen ideas como el envío de 'newsletter' periódicas al sector privado, más publicaciones relacionadas con las acciones que lleva a cabo el área de Turismo o una planificación de acciones de marketing del turismo digital. «Con el diagnóstico nos hemos dado cuenta de nuestros defectos. Nos ha dado muchas ideas, nos ha permitido saber qué nos falta y qué cosas tenemos que tener en cuenta de cara a los próximos meses», subraya. La entrada en la Red Destinos Turísticos Inteligentes supone «plantar una semilla muy importante, que nos marca la dirección que tiene que seguir el turismo a partir de ahora en Cuéllar».

Publicidad

Con el informe ya sobre la mesa se irán viendo cuáles son las acciones prioritarias. El plan de acción medirá cuándo se inicia el proyecto, cuánto tiempo se tarda en ejecutar cada uno de los ítems y el tiempo que lleva acabarlos. Se tiene un plazo de dos años para llevar a cabo las recomendaciones a ejecutar y pasar a ser Destino Turístico Inteligente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad