
Cuéllar inicia el traslado de las reses de los encierros para su encabestramiento
Tres de las ganaderías viajarán hasta la finca de José Luis Mayoral, mientras que las dos restantes lo harán a la de Pedro Caminero
El Ayuntamiento de Cuéllar inició durante la mañana de ayer el traslado de las reses que protagonizarán los encierros de la localidad este año. La ... ganadería sevillana Partido de Resina, que correrá por el campo y las calles de Cuéllar en el segundo de los encierros, el lunes 1 de septiembre, fue la primera en ser embarcada para su traslado hasta las fincas para su encabestramiento.
Publicidad
Serán los directores de campo, labor que repetirán Pedro Caminero y José Luis Mayoral, quienes se encargarán de realizar las tareas de encabestramiento durante los dos meses que aún restan hasta las fiestas de la localidad, que este año se celebrarán de forma tardía, pues coincide que el último domingo de agosto, cuando se celebra el primer encierro, es el día 31, por lo que la mayoría de los festejos tendrán lugar en el mes de septiembre. En concreto los encierros se desarrollarán desde el domingo 31 de agosto hasta el jueves 4 de septiembre.
Los encierros de Cuéllar de este año se abrirán con la ganadería de Arauz de Robles, ganadora del premio a la mejor carrera del ciclo pasado, que se encabestrará en la finca de José Luis Mayoral, donde también estarán los astados de la ganadería portuguesa Rosa Rodríguez, que se correrá el martes 2 de septiembre y que fue seleccionada para el festejo de rejones. Además, Mayoral se hará cargo también de los novillos de Aurelio Hernando, ya que, cabe recordar, que en esta ocasión, el ciclo contará con dos encierros protagonizados por animales de tres años, en lugar de toros.
Noticia relacionada
Estas son las ganaderías de los encierros de Cuéllar 2025
La otra ganadería de novillos será la de Montes de Oca, cuyos utreros de tres años realizarán el tradicional recorrido por el campo y las calles de Cuéllar el miércoles 3 de septiembre. En este caso compartirán finca con los astados de Partido de Resina y se encabestrarán de la mano de Pedro Caminero. Ese miércoles 3 de septiembre no se celebrará festejo mayor de tarde, lo que venía ocurriendo en los últimos años, si bien esa ausencia se suplía con la celebración de una suelta urbana de novillos, que este año se ha eliminado con el fin de que las fiestas sean menos costosas, para lo cual también se ha optado por sustituir dos de los encierros de toros por novillos.
Publicidad
Costes
Esta medida trata de abaratar y optimizar costes, algo que reclamaba la oposición y algunos colectivos. Con los reajustes, cada uno de los encierros tendrá un coste de entre 26.000 y 28.000 euros. Además hay otros otros cambios y cancelaciones, como el encierro de San Miguel, una festividad que se celebrará el viernes 26 de septiembre, aprovechando también el fin de semana, y que contará con una programación más reducida que en los últimos años, limitando los festejos taurinos al tradicional encierro de vaquillas y la probadilla posterior.
El Ayuntamiento de Cuéllar se continúa trabajando en el planteamiento de las fiestas y los carteles de la Feria taurina ya se encuentran cerrados, aunque se darán a conocer en las próximas semanas, al igual que ocurrirá con otros detalles como el pregonero o la corregidora.
Publicidad
Lo que se encuentra más avanzado es lo relativo a los encierros, y está previsto que la próxima semana, en concreto el martes 1 de julio se abra el plazo de inscripción para aquellos caballistas que deseen participar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión