Cuéllar aborda la mejora de la eficiencia energética de Santa Clara
A la renovación del sistema de alumbrado se sumará la instalación de placas solares que podrían dar servicio a otros espacios
Tras la optimización del consumo energético de los edificios municipales y tras la instalación de placas solares fotovoltaicas conectadas a la red sobre las cubiertas ... de los tres colegios de educación Infantil y Primaria de la localidad, ha llegado el turno de las instalaciones deportivas. La primera será el polideportivo Santa Clara, donde esta semana han comenzado los trabajos de renovación del sistema de alumbrado.
Cambiar toda la iluminación del pabellón polideportivo obedece a varias razones. Una de ellas es el ahorro que supondrá debido a la mejora de la eficiencia energética, pero también se trata de mejorar la visión en las instalaciones, dado que muchas luminarias no funcionan correctamente. A ello se suman distintos fallos en las luces de emergencia, cuestiones en conjunto que han llevado al Consistorio a optar por invertir unos 93.000 euros en esta obra, para la que se cuenta con una ayuda de 42.000 euros de la Diputación Provincial. En la revisión de la instalación se observaron deficiencias en la instalación eléctrica en baja tensión, como la falta de protecciones en los cuadros o el alumbrado de emergencia en mal estado. «Se debería haber hecho a lo largo de los años un mayor mantenimiento», declaró Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar.
Un proyecto cuyos trabajos han comenzado por el día, con cuestiones como el cambio de cableado y trabajos en las luces de las paredes y de emergencia. No obstante, durante las próximas semanas se realizarán en horario nocturno con el fin de interrumpir lo menos posible la actividad habitual de las instalaciones deportivas.
Ahorro
El pabellón abre a primera hora de la mañana para albergar a los distintos grupos de deporte social, mientras que por la tarde son los alumnos de escuelas deportivas y los equipos federados los que copan el horario, por lo que el consumo eléctrico en las instalaciones es «importante». Fraile espera una reducción significativa con el cambio de la iluminación a tecnología LED.
También con la intención de reducir la factura eléctrica, en el avance de presupuestos que el equipo de gobierno maneja se incluye la instalación de placas solares para conseguir el autoabastecimiento en las instalaciones del pabellón polideportivo Santa Clara, lo que podría extenderse a alguna instalación anexa, como el campo de fútbol o la piscina climatizada. Sin embargo, es solo una idea y está aún a falta de cálculos concretos para conocer si además del pabellón se podría utilizar en alguna otra instalación.
La instalación de placas solares en Santa Clara lleva en estudio más de un año, si bien ahora depende de la aprobación del presupuesto municipal. Ya desde la instalación de las placas solares en los colegios, con lo que el Ayuntamiento ha conseguido un «importante ahorro» en energía eléctrica, el alcalde ha reiterado que «el Ayuntamiento de Cuéllar tiene que apostar por las energías renovables», una cuestión que también se verá reflejada en los recibos del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), para aquellos hogares que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, pues tendrán una bonificación del 95% a partir del próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión