En cuarentena los 24 escolares y la profesora de la clase de cuarto de Primaria de Palazuelos
Es la primera aula confinada de la provincia cuyos alumnos no forman parte de un grupo de convivencia estable
La clase de cuarto de Primaria del colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Palazuelos de Eresma ha sido puesta en cuarentena por la ... Junta de Castilla y León tras detectarse un positivo entre uno de sus alumnos. Se trata de la duodécima aula de la provincia –la primera de Palazuelos de Eresma– que ha sido confinada en Segovia desde el inicio del curso escolar el pasado 9 de septiembre, pero la primera cuyos alumnos no pertenecen a un grupo de convivencia estable.
Aunque debía figurar en el parte que cada día hace público la Junta de Castilla y León, el confinamiento del aula, conocido desde el lunes, no se hará público hasta hoy. Afecta a un total de 24 alumnos y a una profesora y Sanidad ha decidido su puesta en cuarentena por seguridad al no tener certezas del tipo de contactos entre los alumnos.
Al ser un aula de cuarto de Primaria sus alumnos ya no forman parte de un grupo de convivencia estable –como ocurre en Infantil y primero de Primaria–, por lo que los menores deben mantener una distancia entre ellos de al menos un metro y medio, así como llevar en todo momento la mascarilla.
Por ello, cuando se detecta un positivo entre sus alumnos –como ha ocurrido en otras clases de la provincia–, no se pone en cuarentena a todo el aula. En esos casos los equipos covid de cada centro estudian los posibles contactos estrechos del positivo para su puesta en cuarentena y la realización de pruebas PCR.
Pero en el caso de la clase de cuarto de Primaria del colegio la Atalaya las dudas sobre los posibles contactos estrechos del positivo no recaen sobre el tiempo que pasan en las aulas, sino durante el recreo. Durante este tiempo los alumnos también cuentan con un espacio delimitado para no juntarse con los alumnos de otras clases y aunque se recomienda que los recreos no duren más de 15 minutos y que los menores permanezcan con la mascarilla puesta, en este caso la profesora de la clase no podía garantizar que se habían cumplido tales condiciones. Por ello, y aunque Sanidad confía en que no se hayan producido contagios y que las pruebas practicadas a toda la clase durante las últimas horas resulten negativas, se ha decidido poner en cuarentena a todo el aula para no correr riesgos. Así deberán permanecer durante las próximas dos semanas independientemente del resultado de las pruebas PCR practicadas.
La clase de Palazuelos de Eresma comienza ahora un proceso que ya han completado otras cuatro aulas de la provincia de Segovia que fueron puestas en cuarentena por la Junta durante la primera semana del curso pero que ya han podido regresar a la enseñanza presencial. Se trata de las dos aulas del colegio Virgen de la Peña de Sepúlveda, la clase del colegio Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso y la del CRA de Riaza. A ellas se unirá durante las próximas horas y si no se producen inconvenientes la clase confinada del colegio Teodosio el Grande de Coca.
Algún día más tendrán que esperar para regresar a las clases los alumnos de una clase del colegio La Villa de Cuéllar, del CRA El Pinar de Navas de Oro, del colegio San Juan Bautista de Carbonero el Mayor y de tres clases del colegio Los Arenales de Cantalejo.
Así, y según el parte de ayer de la Consejería de Educación, un total de 25 alumnos de la provincia de Segovia han dado positivo por covid desde el inicio del curso escolar, a los que hay que sumar cinco profesores o trabajadores en colegios que también han dado positivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión