CSIF lamenta que los estudiantes de IE opten por el «menosprecio» y la «agresión» a los agentes
El sindicato sale en defensa de los policías locales agredidos y pide al Ayuntamiento «firmeza, actuación y solución»
El sindicato CSIF, a través de su delegado sindical en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel González, ha pedido «firmeza, actuación y solución», así como un llamamiento «a la cordura y educación como forma básica de resolución de conflictos», tras resultar heridos cuatro policías locales al acudir a una fiesta de estudiantes en un piso en la céntrica Calle Real de la ciudad, la madrugada del pasado 29 de enero. González calificó los hechos de «lamentables» y deseó a sus compañeros, dos de ellos aún de baja laboral, una pronta recuperación.
El delegado sindical de CSIF detalló que, durante el turno de noche, las llamadas que con más frecuencia atiende la Policía Local son quejas de vecinos que no pueden descansar por molestias de ruido procedentes de pisos colindantes, principalmente por celebración de fiestas. Los afectados suelen recurrir a la mediación policial como forma de resolución del conflicto, informa Ical.
Cuando los efectivos de la Policía Local llegan al lugar, identifican a la parte causante de las molestias, la informan del motivo de la presencia policial y les requiere para que deponga su actitud, se elabora un informe que queda archivado. A continuación, suele haber dos escenarios. El primero, que en la persona causante de las molestias impere la educación, el respeto a los demás y cumplimiento de unas normas básicas de convivencia, y el conflicto quede resuelto sin incidencia alguna. El segundo es que el suele darse en conflictos con jóvenes universitarios, que optan por el enfrentamiento, el insulto, el menosprecio y la agresión a los policías. En este caso, el conflicto se engrandece y tiene unas consecuencias que nadie desea. «Por desgracia, la Policía Local se encuentra con más frecuencia de la deseada con el último de los escenarios expuestos, lo que denota el riesgo que conlleva la profesión», señala el sindicato.
Mediciones
A los vecinos afectados también se les ofrece el modo de actuar si hay denuncia, la Policía Local realiza mediciones del nivel sonoro (pruebas objetivas), levanta acta de los resultados y se adjunta a la denuncia. Con esas mediciones del nivel sonoro, en caso de sobrepasar los niveles máximos permitidos, se formula denuncia administrativa por infracción a la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones, a la vez que lo pone a disposición del perjudicado por si considera oportuno iniciar acciones legales ante la Autoridad Judicial, como está dispuesto de la Ley de Propiedad Horizontal.
Cuando se formula denuncia administrativa, la administración competente para sancionar es el Ayuntamiento. En este caso, CSIF se pregunta si el Ayuntamiento de Segovia dispone de técnicos para la instrucción de expedientes para la sanción de infracciones derivadas de todas la Ordenanzas municipales; cuántos expedientes ha sancionado el Ayuntamiento en esta materia y si se actúa con la celeridad adecuada, «teniendo en cuenta que, en muchos casos, se trata de jóvenes universitarios que, o cambian de domicilio o finalizan sus estudios».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.