La Costanilla contará con un vial de alta capacidad para no afectar a Hontoria
La nueva carretera, que llegará hasta la terminal de carga ferroviaria, se incluye dentro del Plan Territorial de Fomento
El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Andrés Ortega, no comparte la preocupación de los industriales del polígono industrial de Hontoria por una posible complejidad en los accesos al futuro área de La Costanilla ... . Aunque emplazó a septiembre para conocer los detalles de la nueva apuesta industrial de la capital segoviana, el presidente de la patronal sí que confirmó que el proyecto que financiará la Junta de Castilla y León incluye un nuevo vial que permitirá esquivar las calles del polígono de Hontoria.
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Ortega sostiene que esa nueva carretera tendrá la capacidad suficiente para que puedan circular camiones de alta carga. En concreto, habla de los duotrailers, vehículos que tienen una cabeza tractora que arrastran dos semirremolques y que tienen una longitud de más de 30 metros de largo. «Son los que más nos preocupaban», reconoce.
Sin embargo, la idea es que el nuevo acceso a La Costanilla permita conectar alguna de las vías de alta capacidad más próximas -la SG-20 o la autopista- directamente con el puerto seco, de modo que los pesados camiones no tendrán que atravesar las avenidas del polígono de Hontoria dificultado la circulación en su camino a la terminal de carga ferroviaria de Segovia.
Mapa de capacidades
Las declaraciones de Ortega se produjeron durante la presentación del 'Mapa de Capacidades Industriales', una herramienta puesta en marcha por la Fes en colaboración con la consultora Híberus que tiene como objetivo proporcionar información sobre el estado y las posibilidades de dichos espacios.
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El presidente de la patronal calificó la iniciativa como «estratégica» para el futuro económico del territorio, ya que permitirá conocer «con precisión» aspectos «clave» como la disponibilidad de suelo industrial, la infraestructura eléctrica, el acceso a agua, redes de telecomunicaciones, sistemas de depuración, recogida de residuos y otros parámetros determinantes para la implantación o crecimiento de empresas.
«Queremos saber qué necesitan nuestros espacios industriales, qué pueden ofrecer y cómo podemos prepararnos mejor para atraer nuevas inversiones, generar empleo y dinamizar la economía local», señaló Ortega durante su intervención. El proyecto surge a propuesta de la Fes, trasladada a CEOE Castilla y León, y contó con el apoyo de la Junta, que concedió una ayuda específica para abordar este estudio en todas las provincias de la comunidad.
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En Segovia, los trabajos comenzaron en marzo e incluyeron una «intensa» agenda de reuniones con presidentes de polígonos, alcaldes, responsables municipales, técnicos de la Junta y representantes de empresas tractoras del territorio. «La clave ha sido recoger información útil y real desde el terreno, para que el mapa no sea un simple ejercicio teórico, sino una herramienta eficaz de planificación», subrayó el presidente de la Fes en declaraciones recogidas por Ical.
El 'Mapa de Capacidades Industriales' se concibe como un instrumento complementario y «perfectamente alineado» con el Plan Territorial de Fomento (PTF) de Segovia. Se plantea como una base «fundamental» sobre la que definir futuras estrategias de desarrollo industrial.
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«Trabajamos por una Segovia más preparada, más atractiva para la inversión y más capaz de generar oportunidades para sus ciudadanos», indicó Ortega. Por su parte, el representante de Híberus, Daniel Penín, presentó la herramienta que está disponible para los alcaldes y responsables de las áreas industriales, para incorporar información y conocer la que se va actualizando.
«Castilla y León, y en concreto Segovia cuenta con grandes posibilidades, pues lo que buscamos es contribuir al crecimiento y a la consolidación», dijo tras haber analizado los más de 60 polígonos industriales que hay en la provincia. «En Segovia se han visitado ya más del 80% de los polígonos y ya está muy avanzada la herramienta de datos a la que van a tener acceso todos los alcaldes o gestores de polígonos y en ese formulario se van incorporando los datos, que ofrecen los distintos recursos existentes», remarcó el representante de Híberus.
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