El corte de la autovía por el vuelco de un camión satura el tráfico en las calles de Cuéllar varias horas

Vista del camión volcado en la autovía de Pinares en el accidente ocurrido cerca de la localidad de Cuéllar. /M. Rico
Vista del camión volcado en la autovía de Pinares en el accidente ocurrido cerca de la localidad de Cuéllar. / M. Rico

El conductor, de 58 años y natural de Viloria del Henar, resultó herido leve y fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid

MÓNICA RICOCuéllar

El vuelco de un camión en la autovía de Pinares a la altura de Cuéllar obligó ayer al corte de los dos carriles en dirección a Valladolid y provocó un atasco de varios kilómetros, pues el vehículo quedó totalmente cruzado en la calzada; los desvíos realizados para canalizar el tráfico por la villa de Cuéllar causaron también retenciones durante varias horas en la población. Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, que en los instantes posteriores al incidente estuvieron apoyados por la Policía Local. El conductor, de 58 años y natural de la locallidad vallisoletana de Viloria del Henar, resultó herido y fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico, acompañado por el equipo médico de Cuéllar, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El incidente ocurrió pasadas las 17:00 horas, cuando el conductor perdió el control del vehículo y volcó en la calzada por causas que están siendo determinadas por la Guardia Civil. El hombre pudo salir por su propio pie del camión siniestrado, según testigos presenciales, aunque en un primer momento la llamada que recibió la sala del centro de Emergencias 112 Castilla y León apuntaba que el varón se encontraba atrapado en el interior de la cabina, por lo que se dio aviso a los bomberos de Segovia, y por proximidad, a los de la Diputación de Valladolid, que comunicaron que se movilizaba una dotación desde Íscar.

También fue avisado el servicio de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un equipo médico de Cuéllar y una ambulancia de soporte vital básico. Al llegar al lugar del accidente, el personal sanitario comunicó que no era necesaria la intervención de los bomberos, ya que la víctima se encontraba fuera del vehículo. Sin embargo se encontraba resentido por el golpe y con fuerte dolor localizado en una pierna, por lo que fue derivado a su hospital de referencia, el Clínico Universitario de Valladolid, para una valoración general.

Debido a la posición en que quedó el camión, volcado y totalmente cruzado en la calzada, el tráfico en dirección Valladolid se vio interrumpido y provocó un atasco de varios kilómetros que se prolongó durante casi una hora. La Guardia Civil de Tráfico preparó entonces un dispositivo para desviar la circulación por la villa de Cuéllar. Los coches y camiones que se encontraban atrapados en el atasco fueron derivados al acceso sur de la localidad, cercano a la zona donde se produjo el accidente.

Cierre de accesos

Del mismo modo, fueron cerrados los accesos desde Cuéllar al tramo de la autovía afectado por el accidente, que permaneció cerrado al tráfico durante varias horas, pues para retirar el camión hubo que utilizar maquinaria especializada y de grandes dimensiones. El vehículo accidentado estaba cargado de pallets y pertenecía a la empresa Tama, ubicada en la localidad de Sanchonuño.

El desvío de los vehículos por el centro de Cuéllar también tuvo sus consecuencias en la villa, pues durante toda la tarde, en sus vías principales y en especial en la avenida Camilo José Cela, que es la travesía del municipio, se registraron largas colas de vehículos y tráfico pesado atravesando la población.

Por este motivo, la Policía Local se encargó de regular el tráfico en distintos puntos de la villa, como la plaza de San Francisco, con el fin de tratar de desviar el grueso de los vehículos hacia la salida a la autovía por la carretera de Peñafiel. Aún así, el paso de coches y camiones ralentizó el tráfico y causó retenciones durante toda la tarde.