Ver 13 fotos
Controlado el incendio entre Cuéllar y Frumales
El fuego ha arrasado más de 40 hectáreas de pinar
Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde del domingo entre los términos municipales de Cuéllar y Frumales arrasó más de 40 hectáreas de pinar ... en apenas hora y media. La Junta de Castilla y León activó el Índice de Gravedad Potencial (IGP) 1 a las 17:50 horas, al considerar que el fuego ponía en riesgo masas arboladas de más de 30 hectáreas, uno de los criterios para elevar el nivel de alerta.
El fuego comenzó sobre las 16:00 horas en el término municipal de Frumales, pero se extendió con rapidez hacia la zona de Cuéllar. De hecho, llegó a afectar al monte 48, en término municipal de Cuéllar y propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra. Este monte, muy ordenado para la explotación de la resina y dotado de cortafuegos, ayudó a frenar el avance de las llamas.
Hasta el lugar se desplazaron cerca de una treintena de medios, siete de ellos aéreos, junto a tres autobombas, un bulldozer, tres cuadrillas de tierra, dos dotaciones de bomberos, dos técnicos y cuatro agentes medioambientales, movilizando en total a casi un centenar de personas.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, confirmó que el Ayuntamiento de la villa también movilizó sus medios municipales, puestos a disposición del centro de mando de la Junta de Castilla y León. Según confirmó, el fuego se originó muy cerca del lugar donde en 2013 se produjo otro gran incendio que también arrasó más de 40 hectáreas de pinar entre Frumales y Cuéllar.
Gracias al intenso trabajo realizado, a las 19:00 horas el fuego había descendido notablemente su intensidad aunque aún había focos activos. El incendio quedó controlado y perimetrado al caer la noche. Los medios aéreos se retiraron tras rebajarse la intensidad de las llamas y pasadas las nueve de la noche se desactivó el nivel 1, aunque se mantuvo la vigilancia durante la madrugada para refrescar la zona y evitar reproducciones. Por el momento se desconocen las causas que provocaron el fuego, aunque no se descarta que pudiera tratarse de un rayo, dado que el sábado se registraron tormentas en la comarca.
El de este domingo es el primer gran incendio que se registra en la provincia de Segovia este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión