IU ve «excesivo» el proyecto de Santa Cecilia y el alcalde defiende su sostenibilidad
Los promotores prevén la instalación de un centro de turismo, ocio y espacio sostenible de educación ambiental en la histórica finca
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha cargado contra el «megaproyecto» previsto en la finca ... de Santa Cecilia e invitado a la ciudadanía a que lo estudie a fondo y presente las alegaciones que considere oportunas, pues estará en periodo de exposición pública en la Junta de Castilla y León hasta mediados de enero. El alcalde, Samuel Alonso (PSOE), espera sin embargo que el proyecto no encuentre más obstáculos y acabe desarrollándose, porque creará cien empleos directos y tendrá «mucha importancia» para toda la comarca.
El proyecto prevé la instalación de un centro de turismo, ocio y espacio sostenible de educación ambiental en la finca denominada de Santa Cecilia, situada junto al embalse del Pontón Alto, dentro del municipio de San Ildefonso. Será un centro integral que aúne tanto alojamiento como propuestas sostenibles específicas de educación ambiental y ocio, inmerso en la naturaleza y en el patrimonio del municipio. «Pone en valor toda esta belleza, tanto la de la propia finca como la de las riquezas que alberga, acompañando de esta manera las virtudes del entorno del Real Sitio de San Ildefonso y dotándolo de un destino único desde su concepción hasta el despliegue de su amplia oferta de servicios», señala la memoria del proyecto.
IU discrepa de las bondades anunciadas por los promotores. «Va a demandar muchos recursos, con evidentes impactos en la zona, y para nada es equilibrado o respetuoso con el medio ni está basado en la educación ambiental, por muchas intervenciones paisajistas que dicen tener planteadas», señala el grupo municipal, que presentará alegaciones, en las que ya trabaja. «La documentación cita que su turismo será de alta calidad, es decir, excluyente para la mayoría de la población y la ciudadanía media, compitiendo con el Parador», añade. IU lamenta que el Ayuntamiento no haya publicitado ni presentado alegación alguna. «Nuestra alternativa pasa por respetar las edificaciones históricas existentes y rehabilitarlas, sin necesidad de nuevas construcciones, como pretende el proyecto, haciendo una repoblación correcta o respetuosa».
Empleos de calidad
El Ayuntamiento del Real Sitio no ha presentado ni piensa presentar alegaciones porque está conforme con el proyecto y deseando que pueda desarrollarse de una vez por todas después de tres largos años de tramitación. «Ha pasado por todas las administraciones públicas, y todos los informes que han ido emitiendo estas administraciones (con las correcciones que haya sido preciso incluir) han sido favorables y positivos. Es un proyecto muy interesante para el municipio, después de cinco décadas de abandono total de la finca, con un edificio que está prácticamente en ruinas». El alcalde solo espera que salga adelante con éxito, pues los promotores esperan crear cien empleos de calidad directos, y regenerar «una finca histórica y un entorno que puede encontrar una diversificación económica muy importante, no solo para el municipio, sino para toda la comarca», añade.
«Los promotores no han dado pasos en falso porque han seguido todas las cautelas y todas las pautas»
samuel alonso
Alcalde de San Ildefonso
El pasado mes de febrero, Patrimonio informó favorablemente el proyecto. Las obras afectarán al palacete, la casa de los guardeses y el edificio de caballerizas y prevén su rehabilitación y reforma para dotarlos de uso hotelero y restauración. Dentro de la finca, hay varios inmuebles en estado de deterioro. El más significativo es el propio palacio de Santa Cecilia, de unos 2.600 metros cuadrados. Para este edificio, una vez que pase por un intenso proceso de remodelación, el destino será ser un hotel de lujo, con capacidad para entre 16 y 18 habitaciones. El mismo edificio albergará dos restaurantes, un espacio para la celebración de eventos y se recuperarán las huertas que históricamente estuvieron allí, de modo que los establecimientos hosteleros puedan abastecerse de lo que la propia finca genera, según informó en su día el promotor de la iniciativa, David Beltrán.
Máxima calificación
El proyecto cuenta con la máxima calificación de sostenibilidad, tanto social como medioambiental, el llamado sello LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que hace referencia tanto al diseño como a la construcción y a la explotación. «Esto no se consigue porque tengamos un proyecto de paisajismo ejemplar, sino por el respeto a los valores ambientales y a la visión de cuidado de lo existente, pues se han realizado informes del estado de los edificios y de la vegetación, que nos dan la pauta para que la intervención no produzca impacto negativo», señalan los promotores.
El alcalde valora la paciencia con la que la empresa ha ido tramitando y planificando la intervención: «Lleva haciéndolo desde antes de la pandemia. Y no ha dado pasos en falso porque ha seguido todas las cautelas y todas las pautas marcadas por las administraciones públicas que han intervenido».
El proyecto ha salido a información pública por seguna vez. Ya estuvo el pasado verano, pero la falta de un documento obligó a la Junta de Castilla y León a exponerlo completo. «Cada uno es libre de alegar lo que quiera y corresponda. Y la Junta es la administración competente para resolver esas alegaciones», recuerda Alonso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión